www.gacetadeprensa.com
Considerando a su Audiencia como Grupo Generacional (Parte II de II)

Considerando a su Audiencia como Grupo Generacional (Parte II de II)

Por Geoffrey E. Meredith and Charles D. Schewe / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
través de los años en nuestro trabajo de investigación y consultoría, hemos refinado el concepto de análisis de grupo generacional – que fue desarrollado por primera vez por sociólogos que trabajaban principal en el ámbito político – lo hemos combinado con otras variables que afectan el comportamiento de compra, y lo hemos usado para desarrollar el concepto de Marketing MultidimensionalMR. Resumidamente, este modelo brinda una manera de mirar a los clientes, no solamente como fría estadística sobre una página, sino como seres multidimensionales e impulsados por una compleja matriz de demografía, fisiología y emoción. El análisis generacional es la clave del Marketing Multidimensional. Nos brinda información sobre los momentos y valores definitorios formados durante una experiencia de crecimiento de un grupo. Estos valores centrales generalmente no cambian con el tiempo, por ello permiten una forma confiable de conectarnos repetidamente con la gente a un nivel muy personal. Pero el análisis de grupo generacional es solo una pieza del rompecabezas. En total, hay cinco factores que influyen el comportamiento de compra y que conforman el Marketing Multidimensional: Valores Grupales: La gente que es más o menos de nuestra edad y con la que hemos compartido importantes experiencias de vida cuando éramos jóvenes son los miembros de nuestro grupo generacional. Etapa de la Vida: Estos son los roles que desempeñamos, o actuamos, a lo largo de nuestra vida, tales como el de esposo/a, padre, divorciado, jubilado.
Las etapas de la vida definen nuestras actitudes, nuestra apariencia, y nuestras actividades diarias, pero los distintos grupos generacionales a menudo reaccionan a la misma etapa de la vida de maneras completamente nuevas.

• Fisiografía: Estos son cambios en la apariencia y las funciones físicas a medida que envejecemos. Por ejemplo, la gente mayor es más proclive a sufrir de falta de fuerza manual, en tanto que la gente de mediana edad empieza a ponerse canosa.

• Efectos Emocionales/de Afinidad: La edad afecta nuestras actitudes sobre una vasta variedad de cuestiones. Los adolescentes tienden a preocuparse por su apariencia, en tanto que los padres noveles tienden a poner las necesidades de los hijos antes que las propias.

• Socioeconomía: Esto incluye nuestra situación financiera, educativa, de carrera, marital y otras situaciones sociales y económicas. Aunque es importante, la situación socioeconómica de una persona nos dice poco sobre los motivos subyacentes de su comportamiento como consumidor.

Lo nuevo y distinto sobre nuestra concepción de Marketing Multidimensional es que los valores generacionales se superponen a los otros cuatro factores y determinan la forma en que impactan el comportamiento de mercado. Las etapas de la vida, fisiografía, afinidades y socioeconomía son generalmente determinados por la edad. Por ejemplo, las personas generalmente se casan por primera vez en sus 20s y vacían el nido a los 50 años aproximadamente; la vista empieza a fallar a mediados de los 40, y la audición empieza a flaquear cuando uno llega a los 60; los mayores ingresos se dan alrededor de la edad de 49. Estos son todos “efectos etarios”. Sin embargo, la forma en que se trata cada uno depende de los valores generacionales de uno. Los Baby Boomers que arrolladoramente proponen conservarse y verse jóvenes, exigen productos ópticos que embellezcan la apariencia para compensar las fallas de la visión. Los de un grupo generacional anterior, en cambio, no estaban tan preocupados por esas características cuando empezaron por primera vez a experimentar discapacidad visual. Creemos que los Baby Boomers, que les dieron a sus hijos muchísima independencia cuando los estaban criando, van a tener ese mismo enfoque como abuelos, creando nuevos mercados para las compañías que ofrecen asistencia a los “abuelos a distancia” – ofreciendo regalos online a medida, para los ocupados abuelos Boomer. Esa comprensión permite fuertes pautas estratégicas y tácticas para el éxito futuro.

Nuestro enfoque coloca a los valores generacionales como el determinante central de la forma en que estas otras fuerzas impulsan el comportamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios