www.gacetadeprensa.com

La distribución digital de diarios abre posibilidades para la publicidad

Su periódico, en donde sea

Fuente: www.horadecierre.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Cada vez hay una segmentación más pequeña de las zonas de distribución de los diarios, gracias a la tecnología digital que permite la impresión de pocas copias para zonas específicas o grupos de interés personalizado.
Otra alternativa que ofrece la impresión digital, y que ya ha sido utilizada por algunos periódicos, es la de producir un pequeño número de ejemplares de una edición para su inserción en otro diario, fuera del mercado local, en base a razones especiales.
El sistema permite a un diario distribuir parte de su contenido en otros medios, en el mismo día de publicación, sin costos de distribución adicionales. Las comunidades de inmigrantes, viajeros y hombres de negocio, son algunos de los segmentos a los que más frecuentemente se dirige este tipo de producto editorial.
Pero la revolución en la distribución no para allí. Hay mucho más.
En Europa y el sudeste de Asia han surgido muchos nuevos tipos de distribución personalizada de diarios, ya sea en su totalidad, o en una forma adaptada a las necesidades que solicita un lector en particular.
Uno de esos modelos son las máquinas PEPC de la firma Presspoint que se colocan, como un quiosco electrónico de periódicos, en centros claves como aeropuertos, hoteles y otros sitios donde convergen personas de diversos países.
Las PEPC permiten a cada usuario elegir entre más de 100 diferentes periódicos, en el mismo día de su publicación.
La máquina recibe versiones PDF de cada periódico a través del Internet. Cada máquina contiene una impresora digital Xerox A3 que puede producir un folleto engrapado de hasta 48 páginas, correspondiente a cada edición.
Acuerdo con hoteles
Los usuarios pagan por el periódico escogido con tarjeta de crédito.
Otra característica útil de las PEPC es que, mientras el periódico personalizado se imprime, se le pide al usuario responder un pequeño cuestionario que ayuda a comprender mejor su relación con la publicación.
En la pantalla de las PEPC se pueden desplegar avisos, tanto locales como del lugar de procedencia del periódico solicitado.
Otro concepto similar es el de Newspaper Direct, una empresa que ha formado sociedades con una amplia variedad de periódicos de diferentes partes del mundo.
Recientemente acordó la instalación de una máquina impresora en todos los hoteles de la cadena Intercontinental desde donde distribuye más de 150 periódicos, de acuerdo a la demanda de los huéspedes.
El concepto que ellos utilizan se conoce como “demanda descubierta” y, en síntesis, opera así: a los pasajeros de crucero, por ejemplo, se les pregunta cuál periódico desean recibir y, en base a sus respuestas, Newspaper Direct contacta al periódico en cuestión para solicitarle el envío a su centro de transmisión de una edición en PDF.
La empresa ofrece la oportunidad de extender un mercado local en sitios donde usualmente ese mercado es inexistente. Esto le permite ofrecer avisos a nivel local o internacional, colocando páginas de avisos adicionales a la versión digital impresa de cada periódico.
Esto crea la posibilidad de que un periódico solicitado adopte nuevo tipo de anuncios publicitarios para adaptarse al mercado donde está siendo requerido.
Otra empresa en ese mismo nicho es Digital Newspaper Network (DNN), la cual ha utilizado con éxito el sistema de impresión Océ que puede producir hasta 1.500 periódicos tamaño ancho por hora, en papel periódico.
La extensa comunidad australiana en Londres, o los numerosos viajeros que a diario transitan entre las principales capitales europeas y New York son clientes naturales de estos productos.
El ejecutivo de DNN, Tim Venediger, sostiene que “un viajero europeo puede recoger en New York una copia de su periódico local, pero no tiene sentido que sea expuesto a los avisos publicitarios de su ciudad”.
“No tiene sentido que le ofrezcan un auto en alquiler en Frankfurt, cuando está en New York. Entonces, ¿ por qué no un aviso de alquiler de carros en New York? Para eso es buena la tecnología digital. Fortalece el valor del producto para el consumidor y trae beneficios financieros para todas las partes”, agregá Venediger.
Otro medio popular de distribución en pantalla de los periódicos tradicionales es el formato PDF que permite mostrar una versión idéntica de la edición impresa. No obstante, algunas características recientemente añadidas ayudan a la aceptación del formato. Por ejemplo:
• Capacidad de búsqueda de fotografías o texto.
• Navegación directa de una sección a otra.
• La capacidad de cortar y pegar materiales.
• La colocación de notas o mensajes en algunos artículos.
• Texto subrayado o coloreado para una mejor lectura.
Este tipo de periódicos o revistas se transmite a los usuarios, por lo general, el día posterior a su publicación en el mercado local.
Más allá del PDF
La empresa NewsStand ha añadido elementos adicionales en la distribución de prensa escrita a través del Internet.
Se trata de un quiosco online a donde los usuarios llegan, ya sea para comprar una edición o para suscribirse al diario de su predilección, desde cualquier lugar del mundo.
El formato que se ofrece en este caso utiliza la compresión de archivos y la opción de que el usuario pueda imprimer todo o sólo una parte del periódico requerido.
Newsstand explota las cualidades inherentes de los archivos postscript para facilitar la búsqueda y manejo de texto, permitiéndole ofrecer un periódico interactivo sin tener que someterse por completo a la rigidez del formato PDF.
Todavía más lejos de la opción PDF se coloca la firma PayperNews, una empresa conjunta entre Datawire, subsidiaria de la principal empresa periodística de Holanda, De Telegraaf, y la empresa de programas de computación eFactory.
Un factor central de este servicio es el formato de presentación online Digidition que permite al periódico conservar su apariencia y textura original, a la vez que ofrece gran cantidad de recursos interactivos.
El periódico es descargado en la computadora, página por página, no como en el formato PDF. PayperNews utiliza el material del periódico a partir del momento que se envía de la Redacción hasta la Fotocomposición. El equipo descarga los cuatro archivos que se utilizan para la reproducción en cualquiera que sea el formato que utiliza el quemador de planchas del periódico.
A partir de este punto, PayperNews utiliza tecnología avanzada de Optical Character Reading (OCR) y CCS, lo cual permite editar cada página de acuerdo con el estándar de cada periódico para sus clientes online.
Uno de los beneficios de este proceso es una edición electrónica muy similar a la impresa, con ventajas adicionales como el poder cambiar el tipo y tamaño de la letra, una cualidad que, aunque muy apreciada por los lectores, con frecuencia se escapa de la mente de los editores.
Además, los lectores pueden acceder a las historias del día de múltiples formas y, también, pueden archivar en sus discos duros lo que deseen, con bastante facilidad. Finalmente, la calidad de impresión de la publicidad en el formato de PayperNews es mucho mejor que en el PDF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios