www.gacetadeprensa.com

La Sociedad Interamericana de Prensa denuncia la presión de los gobiernos

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
LAS FARC, UN DEPREDADOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN
LAS FARC, UN DEPREDADOR DE LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESIÓN
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha denunciado un "grave retroceso" de la libertad de prensa en América, reflejado en aumentos tanto de la presión de los gobiernos sobre los medios como de los asesinatos y agresiones de periodistas. La 62 Asamblea General de la SIP, reunida el lunes y martes en la capital mexicana, mencionó a Colombia, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Honduras y Uruguay como países donde "funcionarios de alta jerarquía se han encargado de señalar públicamente a medios concretos cuyas informaciones y opiniones les incomodan".
En el caso de Colombia, Bolivia, Honduras y Uruguay, la SIP acusó a los presidentes de haber asumido "personalmente la tarea de confrontarse públicamente con medios de comunicación y periodistas, evidenciando rasgos de autoritarismo que demuestran su incapacidad para adecuarse al funcionamiento de la prensa independiente".

Entre sus peticiones, la SIP solicitó al Gobierno de Argentina una mayor apertura hacia la prensa y evitar "calificaciones desmesuradas o imputaciones" contra los medios de comunicación.

"Casi desde que asumió el poder, hace tres años, el presidente (argentino) Néstor Kirchner señala cada vez que puede, con nombre y apellido, a determinados medios y periodistas, en actos públicos que predisponen a las masas" en contra de ellos, indicó la SIP.

La SIP subrayó también que Venezuela, Cuba, México y Colombia son los países más peligrosos para el ejercicio de la labor periodística.

En sus conclusiones finales sostuvo que "la vigencia de la libertad de prensa experimentó un grave retroceso durante el último semestre en las Américas, donde nueve periodistas fueron asesinados y una escalada de amenazas de muerte y agresiones de todo tipo se abatió sobre decenas de medios y reporteros".

"La lista de periodistas asesinados y desaparecidos ascendió a 15 en los últimos 12 meses", indicó la SIP.

Como homenaje a las víctimas, la organización otorgó en la víspera su principal galardón, el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa, a la familia de Alfredo Jiménez Mota, periodista del diario mexicano 'El Imparcial', de Hermosillo, desaparecido hace un año y medio supuestamente a manos de narcotraficantes.

La distinción representa un toque de atención para todos los países, pero especialmente para México, donde 53 reporteros y columnistas han sido asesinados desde 1982.

Solamente en el mandato del actual presidente mexicano, Vicente Fox, iniciado en 2000 y que concluye el próximo 1 de diciembre, el número de asesinatos asciende a 21 y tres comunicadores siguen en paradero desconocido, según la Red Mexicana de Protección a Periodistas.

En relación con Venezuela, la SIP denunció la vulneración "sistemática" del derecho de libertad de expresión por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez y declaró "con toda firmeza" que ratifica su respaldo a la prensa de esa nación.

A Cuba, la SIP le exigió la liberación de los periodistas disidentes que permanecen presos, 26 en total y con penas que llegan hasta los 27 años, y también le demandó ampliar su política en materia de visados para periodistas extranjeros.

El Gobierno de Estados Unidos fue observado por la detención sin presentar cargos de periodistas en Irak, mientras que al Poder Judicial del mismo país se le pidió respeto al papel de la prensa.

La asamblea de la SIP contó con la participación en seminarios y conferencias del secretario de Estado adjunto de del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon; el magnate mexicano Carlos Slim; el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.

En los foros, el principal tema de debate fue el futuro del periodismo en la era digital, una cuestión que será tratada también en la reunión del año que viene en Cartagena (Colombia), a la que está previsto que asistan el empresario estadounidense Bill Gates, el escritor colombiano Gabriel García Márquez y su colega mexicano Carlos Fuentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios