Sindicatos de Periodistas critican a los grupos parlamentarios

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) criticó hoy a los grupos parlamentarios que se opusieron el martes en el Congreso a la tramitación del proyecto de Ley de Reconocimiento de los Derechos Laborales de los Periodistas, en cuya defensa se quedaron solos el grupo de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y los diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Por ello, la FeSP reclama la "urgente" necesidad de la la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional como solución a los problemas laborales en el sector.

La proposición fue tumbada el pasado martes en el Congreso con la abstención de ERC y PNV y los 219 votos en contra de PP, PSOE, CC y CiU, decisión que para el colectivo representa "una oportunidad perdida de reparar la situación de precariedad y de agravio comparativo" que sufren los 'periodistas a la pieza' con los demás trabajadores, según FeSP, más del 30 por ciento de la profesión. El texto presentado centraba sus medidas en estos trabajadores y los becarios o estudiantes en prácticas en empresas de comunicación.

"Todos los partidos han dicho reiteradamente que conocen esa situación, pero ahora que tenían la ocasión de ayudar a resolverla no lo han hecho", afirman desde la federación, que considera "grave" que los grupos parlamentarios defendieran como vía de solución al problema la negociación colectiva, ya que, denuncian, "las empresas se niegan sistemáticamente a abordar este problema, alegando que esos informadores no forman parte de las plantillas empresariales".

Además, consideran "sorprendente" que algún grupo parlamentario justificara su rechazo al proyecto de ley con el argumento de que, si entrara en vigor, "muchas empresas pequeñas no podrían asumir los costes". "¿Significa esto que apoyan la continuidad de las situaciones de absoluta ilegalidad en las que desarrollan su tarea miles de periodistas?", se preguntan desde la Federación.

Ante esta situación, la FeSP reclamó a todos los grupos que, "tal y como han dicho" en sede parlamentaria, saquen el proyecto de ley del estatuto profesional "del incompresible estado de parálisis en que se encuentra" en la Comisión Constitucional, actualmente en trámite de comparecencias, "y hagan que sea una realidad antes de que finalice este año".

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) está integrada por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR), Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) y Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios