www.gacetadeprensa.com

Se edita un libro con los trabajos de Daniel Gil, portadista de Alianza editorial durante décadas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El libro, titulado “Nuestras mejores portadas” muestra la trayectoria de uno de los mejores diseñadores de portadas de libros de España, que ejercío su labor profesional para Alianza Editorial desde 1966 y falleció en 2004.
Cincuenta profesionales, entre escritores, diseñadores, periodistas y críticos, participaron en la presentación de la obra realizada por Nuria Martínez en el Instituto Europeo de diseño y fue publicado por Aldeasa. Daniel Gil mostró de forma gráfica y con gran profundidad la interpretación de títulos famosos de la edición española, en una carrera plagada de obras artísticas y conceptuales, entre las que destaca su simbolismo para ofrecer, de un plumazo, la esencia de los escritores.

Cada uno de los cincuenta personajes que participaron en la celebración escribió un texto sobre lo que le sugiere una portada diferente. Portadas famosas del ilustrador son la de “La Historia Universal de la Infamia”, de Borges, se trata de un globo saliéndose de su órbita; “La culpa” de Carlos Castilla del Pino, que se mostró como una manzana abierta que digieren tres moscas, evocando la culpa humana que no muestra los problemas en el exterior, sino en el interior; “Relato de mi vida”, de Thomas Mann, con una simple pajarita sobre un cuello; “Mohillo” de Beckett; “El guardián entre el centeno” de Sallinger; “El malestar en la cultura” de Freud, así como otras muchas famosas obras que fueron editadas en España.

Daniel Gil es un ilustrador clave para comprender la cultura visual de siglo XX y un referente generacional, siendo un transmisor del diseño literario eficaz y contundente. Fue galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1998.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios