Bergareche apuesta por la prensa tradicional para fortalecer el futuro de los medios

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Expresó la necesidad de convencer a la gente de lo sencillo que es leer un periódico
Expresó la necesidad de convencer a la gente de lo sencillo que es leer un periódico
El vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, participó en el sevillano club Antares en el ciclo de conferencias “Los nuevos retos de los grupos de comunicación”, donde aseguró que la prensa tradicional debe ser el referente de fortaleza y credibilidad ante la revolución tecnológica que vivimos, “de tal manera que es a partir de los diarios sobre los que se erigen los grandes grupos de comunicación, para los que ningún medio nuevo es ajeno, pues todos son compatibles”. Para Bergareche el reto de los grupos de comunicación pasa por la integración de todos los soportes
Ante un auditorio lleno de personalidades y representantes de los ámbitos político, cultural y social de Sevilla, el consejero delegado de Vocento dejó claro que la continuidad en la comunicación es un gran reto para los editores profesionales, por lo que el primero de los retos es el de fortalecer los periódicos, que ya en España tienen una enorme potencia, pues no en vano los lectores superan los 15 millones, según el Estudio General de Medios al que hizo referencia.

Bergareche ofreció datos que reflejan cómo se mantiene la difusión de los periódicos, a la que ha contribuido las ofertas promocionales, y apostó además por poner en marcha fórmulas para que la lectura de los periódicos se extienda por su propia capacidad de conectar con las diferentes audiencias.

Entre otras, citó la necesidad de llevar a la sociedad que el uso del periódico es sencillo frente a los conocimientos que implica la Red; de practicar un periodismo con noticias de mañana y no de ayer, de conocer mejor a los lectores y de cuidar un intangible: la credibilidad.

Un fenómeno reciente al que también aludió fue la prensa gratuita, que “se sitúa en un territorio incierto” y de la que “todavía está por ver que sus usuarios se comporten como lectores y que los anunciantes perciban que el impacto de sus mensajes alcanza la eficacia del mensaje publicitario en los periódicos de pago”. A pesar de los interrogantes que plantea la prensa gratuita, Vocento también la edita aunque “la concibe en el ámbito local como un elemento más de la estrategia multimedia del periódico local-regional”.

Para Bergareche, “la clave multimedia es de esencial importancia, ya que la prensa, Internet, la telefonía móvil, la radio, la televisión, pueden conducir a que las audiencias de los periódicos aumenten”. Vaticina que seguirán siendo los mejores soportes para determinados contenidos y que ganarán en profundidad a cambio de ceder en inmediatez y liderazgo de la imagen.

Vocento es el grupo editor del diario “ABC” y de otras doce cabeceras de ámbito local y regional. Además, lidera la cadena Punto Radio y posee una red de más de 40 televisiones locales, participa con un 13 por ciento en Telecinco y es concesionaria de una licencia de televisión digital bajo la marca Net TV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios