La Convención Anual de AEDE congregó en Zaragoza a expertos mundiales del sector editorial

El director del diario gallego abogó por la cualificación de los redactores para recuperar el liderazgo en la formación de opinión
El director del diario gallego abogó por la cualificación de los redactores para recuperar el liderazgo en la formación de opinión

La prensa de pago apuesta por la calidad y la tecnología para no perder lectores

Las últimas mesas redondas analizaron el futuro de los diarios y las empresas informativas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Sólo la mitad de los diarios tienen un plan para la seguridad informática
Sólo la mitad de los diarios tienen un plan para la seguridad informática
Como continuación a la edición de ayer, “Gaceta de Prensa” concluye con la difusión de las mesas redondas celebradas en el marco de la XXI Convención Anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que tuvo lugar en Zaragoza durante los pasados 24 y 25 de noviembre. En esta ocasión, profundizamos en el análisis que los asistentes hicieron acerca del futuro de los diarios y las nuevas estrategias empresariales, cuyo debate puso a todos los profesionales de acuerdo en incidir sobre la calidad y la tecnología para que la prensa de pago no pierda lectores en beneficio de la gratuita o de los diarios digitales
El decano director del “Diario de Navarra”, Julio Martínez, expuso en su presentación ante los editores reunidos en la convención de AEDE algunos de los retos que habrá de afrontar, si no lo está haciendo ya, la prensa de pago. “La verdad es el primero de los desafíos que tenemos ante nosotros. Hemos de buscar la verdad en los contenidos y combatir la servidumbre que tenemos respecto de los gabinetes de prensa para poder ofrecer temas propios”, dijo Martínez. Además, Internet, los diarios gratuitos, el periodismo ciudadano o los teléfonos móviles son algunos de los otros elementos que los periódicos han de integrar y conseguir como aliados para no verse obligados a enfrentarse a ellos en una encarnizada batalla por el tiempo de los lectores.

Por su parte, Bieito Rubido, director de “La Voz de Galicia” centró su intervención en el futuro del periodismo. “En un momento en el que los periódicos pierden lectores, influencia y prestigio, sólo nos queda reinventar nuestros productos con lo mejor que tenemos: credibilidad, cercanía a los lectores, rigor, el ser referentes en nuestras comunidades, fidelidad a una zona geográfica...”, dijo el director gallego. Rubido advirtió además de lo contraproducente que resulta el tener periódicos de tantas páginas, el rellenar papel prensa, cuando los lectores tienen cada vez menos tiempo libre y apostó por la innovación tecnológica y la cualificación de los periodistas como claves para diversificar el diario y recuperar el liderazgo como formadores de opinión en la sociedad.

Para concluir esta tercera mesa, Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta, recordó una advertencia que hace un par de años le hizo un alto directivo de la empresa de teléfonos móviles finesa, Nokia, sobre la inexorable desaparición de los periódicos en el plazo de diez años. Liso, sin embargo, no cree que esto vaya a ocurrir “siempre que los periódicos decidan liderar el salto hacia lo multimedia, los nuevos medios”, de forma que estos nuevos medios se conviertan en los aliados de los periódicos y no en sus enemigos.

El último de los debates de la Convención estuvo protagonizado por las estrategias a seguir por las empresas de la información, y contó con la participación estelar de Jim Chisholm, consultor de la Asociación Mundial de Periódicos, quien realizó un exhaustivo repaso a varias de las tendencias mundiales que están afectando de forma dramática a los periódicos, y a su organización, presentación, índices de lectura, etc. Chisholm aseguró que los periódicos que tuvieron mayores éxitos durante el pasado año 2004 habían hecho buen uso de las ventajas de la tecnología multimeda: eran más atractivos para las mujeres, se distribuían por más formatos que el papel, hacían uso de los ciudadanos de sus comunidades como periodistas improvisados... Como conclusión, Chisholm animó a los periódicos a combatir juntos contra las amenazas que representan webs como Google o Graig’s List en lugar de librar batallas fraticidas.

Por último, a petición de AEDE, la consultora Deloitte ha realizado entre los periódicos miembros de la asociación un estudio para averiguar cuál es el nivel de seguridad de los sistemas de información de las empresas periodísticas. Entre las conclusiones presentadas destaca que el 53% de los encuestados afirma que tienen un plan programado para abordar problemas de seguridad informática y que éste porcentaje destina alrededor de un 6% del presupuesto a estas tareas. Aunque por otro lado, existe una conciencia compartida en casi todos los periódicos de que las cuestiones relacionadas con la seguridad informática sólo corresponden al departamento informático de la empresa periodística, en lugar de ser una cuestión de todos los empleados.

Información facilitada por Mari Carmen Pascual, redactora senior de Ifra.

Si desean ampliar la información o material gráfico, pueden consultar www.ifra-nt.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios