Los IV Premios de Periodismo de “El Mundo” reúnen a todas las tendencias en defensa de la libertad de prensa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Asistieron representantes del PSOE y del PP
Asistieron representantes del PSOE y del PP
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, presidieron junto a Pedro J. Ramírez, director del diario, y Jorge de Esteban, presidente de Unedisa, la entrega de los IV Premios Periodísticos de “El Mundo”, que el periódico entrega cada año para reconocer "la autenticidad, el compromiso y coraje cívico" de los profesionales.
En esta ocasión, Jon Lee Anderson, de la publicación “The New Yorker”, y la periodista afgana Camila Mujadeh fueron los galardonados con los Premios Reporteros del Mundo y Columnistas del Mundo, respectivamente. El primero recuerda a Julio Fuentes y a Julio A. Parrado, mientras que el segundo se instauró en memoria de José Luis López de Lacalle.

Jon Lee Anderson aseguró durante su intervención que sin el periodismo "el público difícilmente conocerá la verdad, sobre todo en tiempos de guerra".

Por su parte, Jamila Mujahed recordó al recibir el galardón que siempre ha intentado reforzar la presencia de la mujer y animarla a que reciba una educación y tenga la información suficiente sobre sus derechos, pero pidió "la ayuda de la comunidad internacional y del pueblo español". La periodista agradeció a los españoles que envíen a "sus hijos" a Afganistán para garantizar que la paz, la seguridad y la democracia, y pidió que "permanezcan en este país duramente castigado".

Mientras, tanto Fernández de la Vega como Rajoy hicieron una defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa. La vicepresidenta primera del Gobierno dijo sentirse plenamente identificada con los principios por los que han sido premiados ambos periodistas, es decir, "la libertad de expresión, la igualdad, la independencia de criterio y el periodismo como explicación de la realidad".

El jefe de la oposición resaltó que "una prensa crítica frente al poder y libre de presiones de los gobernantes es el test que demuestra la fortaleza de una democracia".

A la ceremonia de entrega asistió una nutrida representación de dirigentes políticos. Por parte socialista acudieron, entre otros, el presidente del Congreso, Manuel Marín, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mientras que por el PP lo hicieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario general, Ángel Acebes, los responsables de Comunicación y Política Social, Gabriel Elorriaga y Ana Pastor, respectivamente, y el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana.

También se encontraban entre los invitados el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, el juez Javier Gómez de Liaño y el ex alcalde madrileño José María Álvarez del Manzano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios