www.gacetadeprensa.com

La brecha digital provoca que 800.000 pueblos y ciudades del mundo no tengan aún Internet

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que ha tenido lugar en Túnez, ha cerrado sus puertas con la conclusión clara de que existe una inmensa brecha digital en el mundo, pero que es posible reducirla significativamente en el plazo de una década.
Uno de los principales datos que demuestran esa brecha digital es que 800.000 pueblos y ciudades de todo el mundo no saben lo que es Internet, y se encuentran totalmente desenganchadas de las redes de comunicaciones planetarias. Así, el objetivo principal de esta cumbre es que en el año 2015 todas las poblaciones estén conectadas a Internet. El encuentro, que ha contado con más de 17.000 participantes, ha servido para impulsar el denominado “Fondo de Garantía Digital” como principal mecanismo para financiar los proyectos dirigidos a reducir esas grandes diferencias.

Y es que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo perteneciente a Naciones Unidas, ha hecho públicos en esta cumbre infinidad de datos que evidencian una enorme brecha digital entre los países más desarrollados y los más pobres. Como ejemplo, decir que la tasa de penetración de Internet en Estados Unidos y en Europa alcanza el 62 y el 41 por ciento de la población, respectivamente, mientras que la media mundial es del 13 por ciento, el 11 por ciento en Latinoamérica, el 9 en Asia y sólo el 2 por ciento en África.

Con la telefonía móvil ocurre algo muy parecido. En el África Subsahariana sólo hay una línea telefónica fija por cada cien habitantes, y la UIT calcula que todavía hay 1.000 millones de personas en todo el mundo que todavía no tienen a su alcance la posibilidad de hablar por teléfono.

En lo que respecta al gobierno de la Red, los Estados Unidos han logrado retener la gestión técnica de Internet, herramienta que nació como un proyecto militar del Pentágono, pero han aceptado la creación de un nuevo foro internacional para la discusión de otros grandes asuntos, y que se convocará por vez primera en Atenas en el segundo trimestre de 2006.

Tal y como figura en el Plan de Acción de la Cumbre, este organismo, denominado Foro para el Gobierno de Internet (IGF), servirá para la discusión multilateral de temas “críticos” como la seguridad y protección de la Red, la calidad del servicio, el “cibercrimen”, la lucha contra el correo basura y el terrorismo, y la protección de la propiedad intelectual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios