Casi 1.300 medios en España tienen ya su edición digital

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
No están incluidos los blogs ni los boletines empresariales
No están incluidos los blogs ni los boletines empresariales
En España existen un total de 1.274 medios de comunicación con edición en Internet, de los que 761 (59,8 por ciento) son de información general y 513 (40,2 por ciento) de información especializada, según un estudio elaborado por un equipo de investigadores de las universidades de Navarra, Málaga, Santiago de Compostela y País Vasco. Los resultados de este trabajo, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, se recogen en el libro “Cibermedios”, que supone el primer censo oficial en el que se registran las publicaciones on-line en España a fecha de enero de 2005, y que analiza el impacto de Internet en los medios de comunicación en España
Además, es estudio repasa el devenir histórico y el estado actual de los medios digitales en nuestro país al cumplir su primera década en la red. Los autores de la investigación, coordinados por Ramón Salaverría, profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, explican que esta cifra no incluye los weblogs ni los boletines empresariales, sino que se refiere sólo a publicaciones periodísticas activas en la red, que cuentan con ISNN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) o con un domicilio social conocido.

Según el profesor Salaverría, el número de cibermedios no se puede considerar excesivo, si tenemos en cuenta que “España tiene 14 millones de internautas, así que la media por cada medio digital es de 10.000 personas. El mercado de la comunicación español lo forman cerca de 150 periódicos, varios cientos de revistas y otros varios cientos de televisiones y emisoras de radio”.

Por comunidades autónomas, Madrid cuenta con el mayor número de cibermedios (279), seguida de Cataluña (206) y Andalucía (125), mientras que Melilla, con 6 medios digitales, y Ceuta, con 4, son las autonomías con menor presencia periodística en la Red.

En cuanto a los asuntos que tratan los cibermedios de información especializada, predominan los dedicados a la cultura (23,4 por ciento), a los que siguen los de ocio y turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios