www.gacetadeprensa.com

Microsoft ofrecerá en Internet 100.000 libros de la Biblioteca Británica

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Microsoft ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca Británica para digitalizar 25 millones de páginas de letra impresa, equivalentes a unos 100.000 volúmenes. Ese acuerdo permitirá al gigante informático estadounidense colocar copias digitales de esos libros en internet.
El acuerdo ha alarmado, según el diario británico "Financial Times", a la Comisión Europea, que ha anunciado su propio plan para preservar en versión digital el legado visual y escrito del Antiguo Continente.

La alianza con la Biblioteca Británica se interpreta como un intento por parte de Microsoft de recuperar terreno perdido en su batalla con su rival Google, que desveló ayer, jueves, su colección digital de libros.

Los libros, periódicos, mapas y manuscritos digitalizados en el marco del nuevo acuerdo entre Microsoft y la Biblioteca Británica estarán disponibles en la página web de esa prestigiosa institución y en un servicio especial que se lanzará el próximo año a título de prueba.

Aunque todavía no está decidido definitivamente el modelo comercial, se cree que Microsoft ofrecerá una combinación de servicios gratuitos apoyados por la publicidad y ciertos contenidos por los que deberán pagar los usuarios.

Google se enfrenta mientras tanto a una demanda de la industria editorial estadounidense, que la acusa de digitalizar libros protegidos por el derecho de propiedad intelectual.

Sin embargo, Google, que ha colaborado con la Biblioteca Pública de Nueva York así como con las bibliotecas de las universidades de Harvard, Stanford, Michigan y Oxford, ha digitalizado miles de libros publicados antes de 1923 y considerados de dominio público.

Microsoft hará una inversión inicial de 2.5 millones el próximo año en la Biblioteca Británica. Aunque en la "fase piloto" se digitalizarán sólo 10.000 libros, Microsoft dejó bien claro que su alianza con la Biblioteca Británica es a largo plazo.

La operación se llevará a cabo en conjunción con la llamada Alianza para la Apertura de los Contenidos, consorcio de grupos tanto benéficos como de tipo privado liderado por Yahoo y que se considera una respuesta a la operación lanzada por Google.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios