Las televisiones privadas piden que las autonómicas se financien con un canon

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La FAPE está de acuerdo con la propuesta
La FAPE está de acuerdo con la propuesta
Las televisiones privadas han pedido en el Congreso que el proyecto de Ley de reforma de RTVE incluya a todas las televisiones públicas, sean de ámbito estatal, autonómico o local. Además, han pedido que éstas se financien fundamentalmente con recursos públicos y han propuesto para ello un canon en tres tramos, cada uno referido a un ámbito administrativo. El encargado de realizar estas peticiones ha sido Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que ha comparecido ante la Comisión Constitucional para ofrecer su opinión para la reforma
En conversación con los medios tras su declaración, Del Corral ha pedido que las medidas que se adopten, "sea en este proyecto de Ley o en los que vienen, tienen que competir a todas las televisiones públicas que hay en España, sean nacionales, autonómicas o locales".

Para el secretario general de UTECA, la financiación de estos medios debe ser "básicamente con recursos públicos", ya sea por medios de los Presupuestos Generales del Estado o de las arcas de las Comunidades Autónomas o ayuntamientos. Así, en su opinión, podrán acceder al mercado publicitario pero limitadamente, "como en todos los países de la UE".

Jorge del Corral ha asegurado que, durante su intervención, ha recordado a los diputados que "en muchos países de la UE está prohibida la publicidad en las televisiones públicas y en otros está limitada a menos del 40% de sus ingresos".

Con su opinión ha coincidido Fernando González Urbaneja, miembro del 'comité de sabios' que elaboró el informe para la reforma de RTVE. Urbaneja, presidente además de la Federación de Asociaciones de la Prensa, ha apostado también por eliminar la publicidad de TVE y financiarla íntegramente a través de un canon, sin aportación presupuestaria.

En esta jornada de comparecencias también han acudido al Congreso los representantes de los trabajadores de RTVE. El presidente del Comité General Intercentros, José Manuel Hidalgo, ha pedido que la norma que se tramita en la Cámara Baja declare a TVE "servicio público esencial" y que en el texto se recoja que el paso a la futura Corporación debe mantener "todos los activos actuales" de la televisión pública.

Acerca del sistema de financiación ha pedido que la gestión de RTVE "se libere de los controles del Gobierno y de la Sepi" y se clarifique en qué consiste el mandato-marco "que debe ser las líneas generales donde se establezcan las funciones y cometidos que deben tener los trabajadores". Por contra, en su opinión el contrato-programa debe "limitarse a hacer el seguimiento del mismo y a resolver la subvención".

En materia de producción propia, ha recordado que el informe del 'comité de sabios' decía que además de los informativos -ya exigidos de producción propia-, "la mayoría de programas se deberían utilizar recursos propios", por lo que además criticaba el modelo de producción que TVE seguía hasta la fecha. "Nunca nos hemos negado a que haya producción ajena porque es bueno para el audiovisual español -ha añadido-, pero muchos de los contenido los podemos realizar nosotros, con menos coste.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios