La FAPE reúne a los “sabios” del periodismo para defender la autorregulación

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La FAPE aspira a recuperar la credibilidad perdida por la profesión
La FAPE aspira a recuperar la credibilidad perdida por la profesión
La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha organizado un encuentro sobre la función de los códigos deontológicos en el que ha reunido a los más insignes “sabios” del periodismo internacional. Desde el “ombudsman” del diario británico “The Guardian” hasta el secretario general del Consejo de Prensa de Bélgica, todos han realizado una defensa de la autorregulación del periodista, en un intento por arrojar luz sobre los derechos y deberes de los profesionales y su papel en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, precisamente en un momento en el que el Congreso de los Diputados debate la creación de un Estatuto del Periodista
Estas jornadas aspiran a "confrontar experiencias de otros países. Los sabios de la profesión hablan de sus experiencias y recomendación", explicó el presidente del Consejo Deontológico de la FAPE, Antonio Fontán, durante la inauguración de las jornadas. Este organismo, que funciona desde hace un año, persigue establecer una "doctrina" para contribuir a "la mejora del clima ético de la prensa en España" a través de resoluciones.

El director general de la Comisión de Quejas de la Prensa británica, Tim Toulmin, aseguró que el Reino Unido es un ejemplo de la "las ventajas de la autorregulación", ya que este sistema "es el mejor modo de conservar la libertad de los medios, actúa contra el intrusismo y protege la privacidad de las personas".

Los ponentes examinarán las normas que regulan el funcionamiento de la profesión en Suecia -"padre de todas las autorregulaciones", según Toulmin-, en Bélgica o en Cataluña, donde funciona de manera muy activa un Consejo de la Información.

El organismo de vigilancia deontológica de la FAPE aspira, según el presidente de esta entidad, Fernando González Urbaneja, a consolidarse como "un grupo de hombres buenos" capaces de establecer un libro de ruta sobre las prácticas recomendables de la profesión. También pretende contribuir a "recuperar la pérdida de credibilidad" que en los últimos años ha experimentado la profesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios