Urbaneja y Pedro J. coinciden en rechazar que se regule el secreto profesional

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Pedro J. calificó de 'aberrantes' las propuestas del Estatuto del Periodista
Pedro J. calificó de "aberrantes" las propuestas del Estatuto del Periodista
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), Fernando González Urbaneja, el director del diario “El Mundo”, Pedro J. Ramírez, y el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Martí Mingarro, han mostrado su rechazo a una regulación específica del secreto profesional de los periodistas, ya que consideran que el derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes está suficientemente amparado por la Constitución y no es necesaria una norma específica sobre este tema
Durante una jornada organizada por la FAPE sobre el asunto, Luis Martí Mingarro advirtió de que la elaboración de una norma al respecto "cae en el riesgo de poner excepciones" a ese derecho.

Tras subrayar que el secreto profesional no es un privilegio, sino "un blindaje de la libertad de información", advirtió de que es "abrir fisuras es una tarea arriesgada", ya que pone en peligro "el derecho de la sociedad a recibir el abanico de información que caracteriza a una sociedad democrática".

A su juicio, si se hacen distinciones sobre en qué casos se puede aplicar el secreto profesional y en cuáles no "se está realizando una valoración de la información que llega o no la ciudadanía". Según el decano del Colegio de Abogados, los límites del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes están "en la dignidad personal del profesional".

En este sentido, pidió "firmeza" a los profesionales en la defensa de este derecho y recordó que desde la abogacía se ha tutelado el secreto profesional de los letrados a pesar de que existan "muchas asechanzas" procedentes de diferentes campos.

González Urbaneja se expresó en el mismo sentido que el decano de los abogados madrileños, mientras que el director del “El Mundo” recalcó que el secreto profesional "debe ser respetado siempre", por lo que consideró "estúpido" que dentro de las "aberrantes" propuestas del Estatuto del Periodista que se debate en el Congreso se incluya una regulación para determinar los casos en los que se debe aplicar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios