www.gacetadeprensa.com

La BBC lanzará un canal de televisión por satélite en árabe para competir con Al Yazira

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El servicio mundial de la BBC, el ente público de radio y televisión del Reino Unido, está preparando el futuro lanzamiento para 2007 de un nuevo canal de televisión por satélite en árabe. La nueva cadena competiría con la popular Al Yazira, que fue acusada por Washington de ser parcial en su tratamiento informativo de la guerra de Irak.
Para financiar el nuevo servicio, la BBC ha comenzado a cerrar diez radiodifusoras en idioma local, mayoritariamente en Europa del Este. Según el director del Servicio Mundial de BBC, Nigel Chapman, la medida refleja un cambio en el clima mediático y geopolítico en el que las prioridades establecidas durante la llamada “Guerra Fría” necesitan ser reexaminadas.

Con esta decisión, las emisoras de la BBC en búlgaro, croata, checo, griego, húngaro, kazajo, polaco, eslovaco, esloveno y tailandés dejarán de emitir a finales de marzo de 2006. Chapman alegó que en gran parte de los países donde se cerrarán emisoras, las nuevas democracias liberales han dado lugar a la proliferación de radios locales, lo que ocasiona una menor necesidad de contar con el Servicio Mundial.

Los ejecutivos del Servicio Mundial reconocieron que el nuevo canal, que estará disponible sin suscripción para cualquiera que disponga de televisión por cable o satélite, será una alternativa a Al Yazira. Sin embargo, Chapman negó que la nueva emisora vaya a estar al servicio de los objetivos diplomáticos o políticos de Gran Bretaña.

El canal “Al Yazira” se creó en 1996 después del fracaso de la BBC Árabe, una experiencia previa del Servicio Mundial del ente británico, y contrató a gran parte de su personal.

La BBC dijo que los cambios supondrán la creación de 200 puestos de trabajo, que servirán para compensar la presumible pérdida de 236 empleos. Se espera que el lanzamiento del nuevo canal se produzca en 2007, e inicialmente retransmitirá 12 horas diarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios