www.gacetadeprensa.com

Los editores alemanes construirán una red de libros “On-line” para hacer frente a las bibliotecas digitales

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los editores alemanes, en su afán por defender sus derechos de copia mientras los proyectos de crear una biblioteca digital por parte de los buscadores de Internet, podrían crear su propia base de datos en línea que permitiría a los lectores buscar, pedir prestados o comprar libros a través de Internet.
El buscador Google ha enfadado a los editores con sus proposiciones de escanear los trabajos con ‘copyright’ sin permiso para que se puedan buscar en Internet. Los críticos temen que el almacenamiento digital de libros que acumularían les daría el monopolio de la cultura.

Para afrontar esta situación, la asociación de editores alemanes está planeando construir una red para el año que viene que permitiría que los textos completos de los libros puedan ser buscados en línea por motores de búsqueda, pero los textos no serán manejados por esas compañías.

Google actualmente tiene acuerdos con los editores por los cuales escanea los libros para permitir a los lectores buscar los textos completos en línea. La búsqueda sólo mostraría pequeños extractos.

A largo plazo, la asociación alemana de editores quiere construir su propio motor de búsqueda para ofrecer servicios que podrían rivalizar con los ofrecidos por Google, Yahoo o Lycos, e incluso ofrecer a los lectores la oportunidad de pedir prestados libros en línea. “No queremos que Google maneje los textos en sus servidores; queremos que los editores los mantengan”, comentó Matthias Ulmer, que lidera el proyecto.

En el modelo alemán, los editores escanearían sus libros en sus propios servidores. La asociación de editores construiría una red que permitiría a Google o a otras compañías buscas en esos servidores sin que se les permita ver el contenido al completo.

Ulmer agregó que la asociación estaba en conversaciones con varios motores de búsqueda y era optimista respecto a llegar a un acuerdo con Google.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios