www.gacetadeprensa.com

Los datos de “Liber’05” auguran un futuro prometedor para el libro español en el extranjero

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Feria Internacional del Libro “Liber’05”, recientemente celebrada en Madrid, se ha confirmado nuevamente como la principal plataforma de negocio del sector editorial. Así lo han puesto de manifiesto las cifras de profesionales que ha reunido, un total de 12.104, procedentes de 56 países, entre los que destacan México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile, así como el volumen de contactos e intercambios comerciales que se han cerrado en el Salón, y que según el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez “auguran un futuro a corto y medio plazo prometedor para la proyección exterior del libro español”.
En su XXIII edición se ha consolidado como una excelente plataforma de difusión. Y las cifras lo demuestran. El balance de asistencia profesional ha estado predominado por la presencia mayoritaria de editores (26’4%); distribuidores (19’2%), y libreros (15’8%), a los que se han sumado agentes literarios, docentes, profesionales de artes gráficas, autores, bibliotecarios, y otros profesionales vinculados a la promoción y difusión del libro.

Asimismo la presencia internacional ha representado casi el 17% del total de profesionales asistentes, a los que se añaden los programas de compradores y prescriptores internacionales patrocinados por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), además de la visita de las misiones internacionales de bibliotecarios y compradores, en las que han estado representadas las bibliotecas más importantes de Europa, Estados Unidos, China y Japón, y que ha contado con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior.

La Feria Internacional del Libro, considerada como la primera muestra dedicada a la edición en lengua española y uno de los mayores encuentros internacionales de la industria editorial, ha concentrado alrededor de 800 fondos editoriales de la mano de 669 empresas de 20 países, en una superficie de más de 6.300 metros cuadrados. Entre ellos ha destacado la presencia de Grecia como invitado de honor, que ha mostrado el dinamismo de la cultura y la literatura de su creciente mercado editorial.

Liber 2005 ha ofrecido un amplio programa profesional con numerosos encuentros de interés como los protagonizados por el Grupo Iberoamericano de Editores, el Foro Iberoamericano de Distribución Editorial y el Grupo de Entidades de Derechos Reprográficos de Iberoamérica. Asimismo se han planteado debates de máxima actualidad como el promovido por el sector librero sobre el futuro de las librerías en España, y se han presentado informes sectoriales, entre los que destaca el Estudio de Comercio Interior del Libro, ofrecido por la FGEE. Junto a ellas se han celebrado otras muchas convocatorias como el seminario de traducción especializada, y la entrega de los premios a los Libros Mejor Editados, que anualmente convoca el Ministerio de Cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios