www.gacetadeprensa.com

Un estudio revela que el 63 por ciento de los españoles aún no utiliza Internet

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las cifras son alarmantes si las comparamos con otros países de la Unión Europea, como el Reino Unido o Francia. Y es que el 63% de los españoles mayores de 14 años afirma que todavía no utiliza Internet, frente al 37% que asegura haberse conectado en los últimos tres meses. Este estudio, realizado por la Fundación BBVA, concluye que persiste la "brecha digital". Para el director de la Fundación, Rafael Pardo, este hecho tiene una explicación social vinculada a las generaciones mayores, "que han perdido el tren del acceso a la red".
Pardo explicó que hay otras variables que confluyen, como el estrato económico, la educación o el género, pero que los elementos más decisivos son los motivacionales. Según la encuesta, el 59% de las personas que declaran no navegar por Internet son mayores de 51 años. Esto concuerda con las razones que alegan para ello: desinterés (43%), dificultad de uso (22,5%) e ignorar por completo qué es Internet (19,9%).

Además, ocho de cada diez personas que no utiliza la red tienen estudios de primaria y ESO o inferiores, y la mitad pertenece a una clase social media baja o baja. Del lado positivo, el informe recoge que la mitad de los hogares españoles posee ordenador, la mayoría de alto equipamiento y relativamente nuevo.

El 40% de los equipos informáticos está situado en el dormitorio de los hijos, lo que, para Javiera Barnatán, miembro de la unidad de opinión pública de BBVA y autora del estudio, demuestra que la penetración de Internet entre los jóvenes es "casi total". Sobre los hábitos online de los usuarios, el 97% utiliza la red para encontrar información y el 84% para utilizar el correo electrónico.

El estudio también alude a los hábitos de consumo en Internet y recoge que la mitad de los internautas españoles realizó en los últimos tres meses al menos una de las tres principales actividades de ocio: descarga de archivos MP3 o películas, juegos en red o ver televisión y escuchar radio por ordenador. Sólo el 5% declara que alguna vez ha pagado por acceder a alguna información, artículo o contenido en Internet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios