www.gacetadeprensa.com

Las editoriales de Estados Unidos se querellan contra la Biblioteca Digital de Google

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación Estadounidense de Editoriales ha interpuesto una demanda contra el proyecto de Google de crear una Biblioteca Digital, porque consideran que quebranta la Ley de Propiedad Intelectual al tratar de digitalizar millones libros para colgarlos en Internet. No es la primera vez que se lleva a juicio a este plan, que ha recibido críticas y alabanzas por partes iguales, además de imitadores.
En la demanda, interpuesta ante un Tribunal de Manhattan, están representadas cinco editoriales: Mc Graw-Hill, Pearson Education, Penguin Group USA, Simon & Schuster y John Wiley & Sons.

La presidenta de la Asociación (APP, por sus siglas en inglés), Patricia Schroeder, ha asegurado que aunque reconocía la utilidad del proyecto, Google está tratando de “ganar millones de dólares aprovechándose del talento y la propiedad de los autores y las editoriales”. La APP sigue los pasos de la Asociación de Autores, que denunció al buscador el mes pasado.

Por su parte, Google ha respondido a las críticas señalando que el proyecto es un “esfuerzo histórico para conseguir que millones de libros sean más fáciles de encontrar y de comprar”. El proyecto supone formar una gran biblioteca virtual donde se alojarían volúmenes de las principales universidades de Estados Unidos, la Biblioteca Pública de Nueva York, la de la Universidad de Oxford y, recientemente, de editoriales europeas, como las españolas Planeta y Anaya.

Este acuerdo, que pondría a disposición del usuario a través de la red 15 millones de libros, no tiene parangón y es el proyecto más ambicioso que la empresa ha emprendido hasta la fecha. Google anunció en agosto la interrupción del proceso hasta que las editoriales notificasen específicamente qué volúmenes no quieren que sean escaneados, lo que no sentó nada bien a la AAP, ya que según su presidenta, Google “traslada la responsabilidad para prevenir que se infrinja la propiedad intelectual al propietario en lugar de al usuario”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios