www.gacetadeprensa.com

Un nuevo libro asegura que el español Julio Cervera fue el inventor de la radio y no Marconi

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El profesor de la Universidad de Navarra Ángel Faus asegura en un libro sobre la historia de la radio española que se publicará próximamente que “el inventor de la radio no es Marconi, sino el español Julio Cervera Baviera”.
Este experto asegura que Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, “tal y como señala él mismo en un documento de la época”.

Según Faus, fue en realidad “el comandante Cervera, que colaboró con Marconi en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año”. Julio Cervera constituyó después, concretamente el 22 de marzo de 1902, la Sociedad Anónima Española de Telegrafía y Telefonía sin Hilos ante el notario de Madrid Antonio Turón y Boscá.
Ángel Faus, que dispone de los planos y patentes del inventor español, subraya asimismo que éste aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra. Al respecto, explica que “las inglesas son significativas ya que se consiguieron sin oposición de Marconi, lo que indica que se trata de un sistema distinto”; algo que para Faus le convierte en “pionero indiscutible de la radiotelegrafía en España y la radiotelefonía en el mundo entero”.

El profesor navarro asegura que "sus estudios son aplicables a la explosión de minas y torpedos a distancia, al movimiento de máquinas terrestres y marinas, etc.", explica, quien precisa asimismo que "en agosto de 1899 Cervera presentó, además, la patente del telemando de equipos y sistemas, el mando a distancia tan común en aplicaciones civiles y militares. Marconi investigó estos aspectos años después".

Julio Cervera Baviera nació en Segorbe (Castellón) el 26 de enero de 1854, cursó en Valencia estudios de Ciencias Físicas y Naturales e ingresó como cadete de Caballería en Valladolid.

En 1878 entró a formar parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara. Agregado Militar en la Embajada de España en Tánger entre 1888 y 1890, participó también en la defensa de Guamani, en Puerto Rico. En 1901 y 1902 mantuvo en funcionamiento emisiones regulares entre Tarifa y Ceuta durante tres meses consecutivos, y entre Jávea (Cabo de la Nao) e Ibiza (Cabo Pelado).

De este modo, según dicha fuente, establece el segundo y tercer servicio regulares de la historia radiotelegráfica mundial, después del que Marconi puso en marcha entre la Isla de Wight y Bournemouht en enero de 1898.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios