España se sitúa a la cola de Europa en cuanto a libertad de prensa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Estados Unidos ocupa el puesto número 44
Estados Unidos ocupa el puesto número 44
España ocupa el tercer peor puesto de Europa en cuanto a libertad de prensa. Según un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF), las amenazas de la banda terrorista ETA a determinados periodistas han colocado a España en el puesto cuarenta del mundo en la clasificación anual de la libertad de prensa de RSF y a la cola de los países de la Unión Europea en esta cuestión. Nuestro país está sólo por delante de dos países de la UE, Italia y Polonia, aunque Malta y Luxemburgo no aparecen entre los 167 países analizados por la organización defensora de la libertad de prensa
La situación es tan preocupante que por delante de España en la clasificación aparecen países en vías de desarrollo o con una situación social y política mucho más convulsa, a priori, que la de nuestro país. Así, mejor valorados que España, que ha bajado un puesto con respecto al año pasado, aparecen países como Hong Kong, El Salvador, Benin, Namibia o Mali.

Sobre la nefasta posición de España, Reporteros Sin Fronteras indica que se explica principalmente por las amenazas que los periodistas siguen recibiendo todavía de la banda terrorista ETA.

En el caso de Italia, pesó en su mala valoración el registro de la sede del diario “Il Corriere della Sera”, a raíz de un artículo sobre las pistolas Beretta, de fabricación transalpina vendidas en Irak.

Polonia retrocedió hasta veinte puestos, sobre todo por la multa impuesta a un periodista por haber hecho declaraciones ofensivas contra el Papa, un tema tabú en el país.

Por su parte, Estados Unidos tampoco sale muy bien parado de la clasificación, ya que pierde más de veinte puestos respecto a la del año pasado situándose en el número 44, también por debajo de España. La encuesta revela, entre otros datos, que el caso de la periodista del “New York Times”, Judith Miller, encarcelado durante más de 80 días por negarse a revelar sus fuente, ha hecho descender al país norteamericano en el ranking.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios