www.gacetadeprensa.com

El prestigioso premio de fotoperiodismo “World Press Photo” cumple cincuenta años

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Amsterdan acoge el cincuenta aniversario de la fundación del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo “World Press Photo”. Con un encuentro en el que profesionales de la fotografía de todo el mundo discutirán sobre el pasado, el presente y el futuro de su profesión y una exposición hasta el próximo 7 de diciembre de los trabajos galardonados a lo largo de estos años, el certamen celebra medio siglo informando al mundo de las mejores y más impactantes instantáneas.
La Unión Holandesa de Fotoperiodistas (NVF) decidió en 1955 convertir su concurso nacional de fotografía en un certamen internacional. La asociación tenía entonces 25 años y sus miembros querían darle a la prueba una nueva dimensión. Aquella competición es hoy una pugna por el premio de fotoperiodismo más importante del mundo: el World Press Photo.

La idea de aquellos fotoperiodistas de mediados del siglo XX era dar a conocer sus trabajos al resto del Planeta. Hoy, además, la marca ha convertido ese espíritu en una 'escuela' de formación a jóvenes fotógrafos de todo el mundo.

Y es que buena parte de las fotografías que integran la galería de premiados del World Press Photo son mucho más que una imagen: una niña desnuda corriendo tras un ataque de napalm en Vietnam, un policía apuntando en la sien a un supuesto agente del Viet Cong, un manifestante chino frente a los tanques en la Plaza de Tiananmen, Tejero en el estrado del Congreso, la pequeña Omayra Sánchez atrapada por los escombros tras la erupción del Nevado Ruiz en Colombia, el presidente Allende defendiendo el Palacio de la Moneda y así hasta un total de 47 imágenes -el concurso no se convocó en tres ocasiones-, símbolo de 50 años de historia.

La organización del premio pondrá a la venta el libro 'Las cosas como son' una "historia del fotoperiodismo" del último medio siglo a través de 120 'hitos' editados tal y como se vieron en las páginas de los periódicos y las revistas. El libro incluye 800 imágenes de, entre otros, Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Helmut Newton, Larry Burrows, Walker Evans, Robert Frank, Nan Goldin, Sebastião Salgado, W. Eugene Smith y Bruce Weber.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios