¿Informáticos ok, periodistas digitales kk?

Álex Fernández Muerza // Fuente: www. saladeprensa.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
¿Son los periodistas digitales menos valiosos que los informáticos? Así parecía quedar en evidencia en una discusión en la lista de correo del Grupo de Periodistas Digitales (GPD). En ella, un periodista digital comentaba el trato desfavorable tanto económico como laboralmente que en su empresa se hacía a los periodistas digitales frente a los informáticos. Así, mientras a los informáticos se les pagaba horas extra por solucionar determinados problemas, a los periodistas se les dirigía a lo sumo una sonrisa y las gracias, en el mejor de los casos. El citado periodista comentaba además cómo incluso llegó el caso de que un empresario llegó a decirle que el trabajo de periodista consistía en dedicarse las 24 horas del día, sin cobrar extras, se entiende.

Yo siempre he tenido la sensación de que el problema de la precariedad de nuestra profesión ha empezado por nosotros mismos. Recuerdo en mis tiempos de la Facultad los bombardeos (perdón, el lenguaje bélico de estos días...) psicológicos tanto desde fuera como entre nosotros: carrera inservible, carrera para vagos, carrera con muy pocas salidas profesionales... Los informáticos y los telecos, no: gente formal, carrera imprescindible. Y eso va calando en el imaginario colectivo.

Luego nosotros tampoco tenemos conciencia de profesión, de grupo, siempre por libre, con una competitividad mal entendida. Y sí, claro, mucho intrusismo, pero tampoco podemos echar la culpa a los demás de todos nuestros propios problemas.
El caso que se comenta de informáticos ok, periodistas digitales kk, es el pan de cada día, sí. Pero cada vez menos, por lo menos en el caso de los informáticos y los telecos. Ahora, el chaparrón de lo cutre-digital cae para [email protected]: los informáticos y telecos tampoco lo tienen muy bien, los años dorados también se acabaron para ellos: puestos a explotar, ¿por qué no a [email protected]? En eso nunca ha habido discriminación...

Además, la tecnología cada vez es más asequible: sólo hay que ver que las empresas piden más "periodistas digitales". Pero cuidado, que lo de periodista digital no está muy claro, siendo un concepto tan diferente según quien hable: me acuerdo del chiste de así lo ves tú, así te lo enseña National Geographic ;-) Hoy día, un periodista digital puede ser, y de hecho es lo que cada vez se pide más, alguien que escriba y sepa de informática lo suficiente como para no tener que contratar a un informático. Y si sabe de fotografía, tampoco contratamos a un fotógrafo. Y si sabe de televisión, tampoco contratamos a un cámara o a un editor de TV.

Al final, lo que quieren –y hasta consiguen– es un periodista-informático-fotero-cámara-especialista en el contenido de la web de todo a 100, todo en uno. Vale, un informático es más "valioso" en cuanto que soluciona problemas del tipo se cayó el servidor, me hackean la página y demás. Pero es que hay "periodistas digitales" que también te pueden hacer chapucillas informáticas la mar de bien. No sabrán lo mismo que un informático, ni tendrán sus recursos, pero para sacar algo decentillo, tira millas. ¿Y periodistas reciclados a diseñadores web? ¡A patadas! ¿Estamos asistiendo al nacimiento del intrusismo laboral en la informática por parte de periodistas? Sí, y cada vez más. ¡Ey!, y que conste que no soy informático ni diseñador web, sólo "periodista digital". Creo. O eso.

En definitiva, parece una especie de penalización del conocimiento: cuanto más sabemos, más curramos por menos dinero. Y sí, debería estar contemplado en el convenio, en el contrato, que ya nos hemos olvidado, que los periodistas somos trabajadores que también tenemos derechos laborales, que existen contratos de trabajo, y esas cosas, y no colaboraciones clandestinas y chapucillas generalizadas. Es el problema de la precariedad laboral generalizada, globalización de lo chungo que todos conocemos, así que no me extiendo.

En fin, que hay que empezar a creérselo. Si hacemos trabajos necesarios, nosotros también somos imprescindibles. Lo difícil es poder llegar a ser imprescindibles siendo lo suficientemente versátiles sin llegar a ser explotados. ¿Y que quitamos el trabajo a informáticos y telecos? Bueno, ellos también pueden ser "periodistas digitales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios