www.gacetadeprensa.com

El nuevo diccionario del lenguaje SMS será remitido a la RAE para su estudio

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El nuevo diccionario que reunirá las abreviaturas usadas en los mensajes de móviles será remitido a la RAE, una vez esté finalizado, para su estudio y posible aceptación de algunos de los términos más usados. “Exo x ti y xra ti” ('Hecho por ti y para ti') es el título de la iniciativa presentada por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y las operadoras de telefonía móvil para “construir” el primer diccionario de mensajes de móvil (SMS).
Se trata de un “dialecto propio de los jóvenes, práctico y transgresor”. Según las operadoras de móviles Movistar, Amena y Vodafone, los mensajes suponen en torno al 12 por ciento de su negocio, y recordaron que cada 90 segundos se envían un millón de SMS en el mundo, una forma de comunicarse en 160 caracteres que ha generado un lenguaje propio.

Por ello, la web www.diccionariosms.com recopilará todos esos nuevos términos, explicará su significado, mostrará la incidencia de su uso y abrirá una ventana a comentarios sobre cada registro al estilo de una “wikipedia”, según explicó el presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías.

Los primeros avances de este diccionario serán presentados el 25 de octubre, coincidiendo con el Día de Internet, y serán además remitidos a la Real Academia de la Lengua “como material de trabajo y estudio”.

El diccionario fue presentado en el colegio Ramón y Cajal de Madrid, una de cuyas profesoras de Lengua, Concha Badía, comentó que la propuesta es “una buena forma de pararse a pensar” en el lenguaje que se utiliza en los mensajes de los móviles, una evolución “propia de lo que vive el usuario” pero que “ha de equilibrarse con la corrección del idioma”. Badía explicó que los SMS han influido en la forma de escribir de los adolescentes provocando frases más sencillas, errores ortográficos, ausencia de puntuación o un vocabulario más simple. Así, la ausencia de la 'h' en tiempos compuestos, la 'inexplicable' aparición de 'x' o 'k' en palabras como “xra” o “Cuestión” son algunos de los errores más típicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios