www.gacetadeprensa.com

El ciclo “Periodismo sin libertad” analiza las distintas presiones que sufren los periodistas actuales

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La localidad malagueña de Estepota está acogiendo durante los días 28 y 29 de septiembre el ciclo de comunicación “Periodismo sin libertad”, en el que destacados escritores y periodistas analizan la ausencia de libertad en la prensa actual, también en España. La jornada inaugural contó con la presencia del asesor editorial de Vocento, Kepa Aulestia, del periodista vasco Gorka Landáburu, del miembro del Consejo de RTVE Diego Carcedo y del reportero gráfico de guerra y premio Pulitzer Javier Bauluz.
Aulestia denunció que los efectos más sutiles del acoso terrorista son los más difíciles de depurar en la labor periodística “y probablemente duren más allá de la propia existencia de la banda terrorista”. Kepa Aulestia, que también fue parlamentario vasco en la década de los ochenta, también hizo referencia a la autocensura de algunos medios y a la apropiación periodística del lenguaje inducido por la propia ETA, con el uso común de frases como “partes en conflicto” o el “contencioso pendiente”.

Por su parte, el periodista Gorka Landáburu, víctima de un atentado de ETA, también habló de la ausencia de libertad. “El País Vasco es el único lugar de la Unión Europea donde los periodistas van con escolta”, denunció. Además, recordó que tras el atentado que sufrió “me habían destrozado las manos, pero no me habían cortado la lengua y es ahí donde fallaron”.

Además de los mencionados, participaron en la jornada inaugural del ciclo “Periodismo sin libertad” el mexicano Luis Méndez Asencio; el alcalde de Ermua, Carlos Totorika; y los periodistas Ali L’mrabet, de Marruecos, y Branislav Djordjevic, de Serbia y Montenegro. En la jornada de clausura, intervendrán la periodista vasca Carmen Gurruchaga; y el presidente internacional de Reporteros Sin Fronteras, Fernando Castelló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios