“El País.es” abandona la OJD y elige a Nielsen para medir sus audiencias

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El diario discrepa en la utilización de la tecnología proxy-caché
El diario discrepa en la utilización de la tecnología proxy-caché
La edición digital del diario “El País” ha mostrado su desacuerdo con el método que utiliza la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD) para cuantificar las audiencias en Internet y ha decidido optar por los criterios de la firma ACNielsen. Así lo asegura “El Confidencial Digital”, que afirma que el diario de Prisa centra sus discrepancias con el órgano de medición más popular de nuestro país en que la OJD no tiene un sistema para medir los suscriptores de la edición digital, algo que “El País.es” considera que perjudica claramente a su medio o a otros portales del grupo
No en vano, una parte del diario digital es de pago, se recuerda desde Prisa. La OJD explica en este caso que para cuantificar el número de usuarios suscritos de un medio digital es necesario que ese medio se dé de alta en el control habitual.

Asimismo, “El País.es” y la OJD discrepan también en la utilización de la tecnología proxy-caché; es decir, los almacenes de memoria que guardan los sitios web que visitan los usuarios para que, si se accede de nuevo a una página, no se pierda tiempo ni ancho de banda al tener que solicitar la información que reclama el internauta al servidor donde está. De esta manera, mientras que el diario sostiene que la OJD sólo cuantifica los accesos a los servidores y no las veces que se reclama la información vía proxy-caché; ésta última responde que sí cuantifica ambas entradas.

Por último, desde la edición digital de “El País” se argumenta que ningún país europeo utiliza un sistema de medición de audiencias como el de la OJD, algo que desde el órgano se niega, ya que aseguran que en el Reino Unido, Alemania, Suiza y Austria se miden el número de accesos igual que en España.

De esta manera, “El País.es” ha optado por la empresa foránea ACNielsen para la cuantificación y estratificación de su audiencia. Sin embargo, desde “El Confidencial Digital” se asegura que expertos en la materia han advertido reiteradas veces sobre las carencias del sistema de cálculo en el que se basa Nielsen. Estos profesionales censuran principalmente que esta compañía utilice un “panel de hogares” que computa, únicamente, los usuarios que acceden a la red desde sus casas, dejando a un lado los internautas que acceden desde, por ejemplo, sus puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios