www.gacetadeprensa.com

El móvil ya es el único teléfono para 1,61 millones de hogares españoles

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El teléfono móvil es ya la principal y única vía de comunicación para 1,61 millones de hogares españoles, un 10,6 por ciento del total, según refleja un estudio realizado por la entidad pública “Red.es”. Así los celulares se han impuesto a los teléfonos fijos entre dos grupos poblacionales bien diferentes: los solteros urbanos y las familias rurales.
Por una parte, lo han adoptado los hogares urbanos de nueva creación formados por solteros y algunas parejas sin hijos, de nivel económico medio-alto y con elevada movilidad. Por otra, triunfa entre las familias de 3 y 4 miembros en municipios de menos de 10.000 habitantes, con hijos adolescentes y de renta media-baja. Un perfil que, subraya el documento, no se corresponde con el estereotipo de uso del móvil.

La entidad pública desvela que los núcleos familiares que sólo cuentan con celular gastan en él una media trimestral de 124,5 euros, es decir, un 48% más que los 83,9 euros de media nacional. Según explica, los 40 euros de diferencia se corresponden aproximadamente con el precio de las cuotas de abono de telefonía fija, cuyo pago se sustituye por el gasto en tráfico de voz móvil. Así, el desembolso final es muy similar entre ambas opciones.

El informe destaca que 2,08 millones de hogares siguen fieles a los teléfonos fijos y ni siquiera se han comprado un celular. Este 13,7% del conjunto de familias nacionales está compuesto de forma principal por domicilios donde residen una o dos personas de más de 65 años, que ya no conviven con sus hijos y que tienen un nivel bajo de estudios y renta.

El documento de Red.es analiza la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España, y apunta que tan sólo un 0,8% de los hogares no contaba con ninguno de estos servicios durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso importante frente al 1,5% que se registró en el mismo periodo de 2003.

Las familias que sólo utilizan una tecnología han pasado de representar un 25,6% del conjunto a sumar un 24,4%. Su gasto ha aumentado en medio centenar de millones de euros, hasta los 425 millones, aunque la importancia relativa de este desembolso ha caído, y ahora supone un 15,7% del total, siete décimas menos que hace dos años.

Las residencias que cuentan con dos servicios (normalmente teléfonos fijo y móvil) representan un 37,7%, porcentaje que, no obstante, implica un descenso respecto al 41,3% de los primeros tres meses de 2003. Los pagos apenas han subido desde los 926 millones de euros hasta los 960 millones, pero su peso relativo ha descendido en cinco puntos, hasta aportar el 35,5% del gasto total.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios