El aumento de las ventas anima a la prensa seria inglesa a reducir su tradicional tamaño sábana

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'The Times' o 'The Guardian' han seguido la línea iniciada por 'The Independent'
"The Times" o "The Guardian" han seguido la línea iniciada por "The Independent"
El tradicional tamaño sábana de la prensa “seria” anglosajona está pasando a la historia. Cada vez son más los diarios que deciden reducir su tamaño y adoptar el formato tabloide, asociado siempre a la prensa sensacionalista, pero que está demostrando aumentar las ventas de los rotativos. El diario británico “The Independent” fue el pionero hace dos años en reducir su tamaño a la mitad. El resultado: un 20 por ciento más de ventas; por lo que 60 periódicos más de todo el mundo ya han seguido el ejemplo
Según la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, en sus siglas inglesas), la tendencia a reducir el tamaño va a continuar durante los próximos años. La senda marcada por “The Independent” fue seguida por cabeceras tan emblemáticas como “The Times”, que tras un periodo de pruebas en el que se vendían simultáneamente dos ediciones con tamaños distintos, ha decidido publicar únicamente su versión tabloide. “The Guardian” hizo lo mismo a partir del 12 de septiembre de este año, aunque éste no redujo su tamaño a la mitad, sino que adoptó el formato denominado “berlinés”, más parecido a periódicos como “El País”.

Las dificultades de la prensa para ganar lectores, ante la competencia de los medios audiovisuales y el universal acceso a internet, ha llevado a que muchos editores vean en el cambio de formato una solución a sus problemas. Jim Chisholm, que dirige un proyecto de la WAN sobre la redimensión de periódicos, estima que la tendencia hacia diarios más pequeños estimula el mercado al animar a viejos lectores y a lectores de otras cabeceras a visitar de nuevo el diario.

De acuerdo con sus estudios, el tabloide atrae a jóvenes lectores y mujeres y resulta más manejable en las situaciones cotidianas, ya que el diario ya no se lee tanto en casa como de camino al trabajo en medios de transporte. Además, según Chisholm, la transformación revitaliza la moral dentro de la redacción y ofrece a los directores la posibilidad de repensar la distribución de los contenidos. En el caso de “The Independent”, por ejemplo, el formato tabloide ha permitido dedicar la portada a un único tema, reforzando la singularidad en el tratamiento de los temas que busca este periódico.

Chisholm, cuyas reflexiones han aparecido publicadas en “The Guardian” para explicar el cambio llevado a cabo por el rotativo, advierte de todos modos que el efecto en las ventas debido al cambio de formato no es duradero y difícilmente va más allá de un periodo de año y medio. Así ha ocurrido con “The Independent”, que en los últimos meses ha comenzado a perder lectores.

Por otra parte, pasar de tamaño sábana a tabloide lleva a la pérdida de un 11 por ciento de espacio para publicidad, ya que aunque la transformación supone un aumento del número de páginas, la superficie total de papel se ve reducida. “The Times” ha tenido que subir el precio del número ante la menor publicación de anuncios y la dificultad de cobrar similares tarifas por espacios publicitarios menores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios