www.gacetadeprensa.com

Los usuarios denuncian indefensión ante la preselección de operadores telefónicos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha denunciado la situación de indefensión que está creando la preselección de operadores telefónicos, después de que la Administración decidiese sustituir la obligación inicial de consentimiento expreso del cliente por un consentimiento verbal. La preselección permite al usuario elegir para sus llamadas una compañía distinta de su operador de acceso sin necesidad de tener que marcar un código antes de cada llamada.
AUC asegura estar recibiendo multitud de quejas por parte de los usuarios, después de la iniciativa tomada por la Administración para potenciar la competencia en el mercado y el desarrollo de este servicio. Sin embargo, con esta nueva situación, AUC ha constatado diferentes irregularidades en el procedimiento, como personas que han visto preseleccionadas sus llamadas sin haberlo solicitado, falsificaciones de firmas, situaciones de doble facturación, falta de transparencia entre las operadoras, etc.

Ante este panorama, AUC ha solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) una serie de medidas para garantizar la protección de los usuarios ante la preselección y su consentimiento verbal. Entre éstas destaca la de establecer un procedimiento que garantice que el solicitante de la preselección es verdaderamente el titular de la línea y no un suplantador, que se amplíe el porcentaje de verificaciones que el operador de acceso que deja de estar preseleccionado pueda realizar sobre las preselecciones recibidas, en este momento limitado a sólo un 5% del total, y que se establezcan sanciones a los operadores por el incumplimiento de las obligaciones de preselección, con indemnización a los usuarios y difusión pública de las sanciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios