Planeta entra en el selecto club de los grupos con 1.000 millones de ingresos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Planeta DeAgostini y Espasa Calpe también influyeron en los buenos resultados
Planeta DeAgostini y Espasa Calpe también influyeron en los buenos resultados
El primer ejercicio completo que incluye la participación de Antena 3 ha servido para que Planeta entre en el selecto club de los grupos de comunicación que ingresan más de 1.000 millones de euros. La buena marcha de la cadena de televisión, la mejora del margen comercial y el mantenimiento de los costes han permitido al grupo Planeta incrementar un 107 por ciento el beneficio bruto de explotación, hasta alcanzar los 102 millones de euros en 2004. Antena 3 ganó el año pasado 105 millones, frente a las pérdidas de 206 millones en 2003
El grupo editorial, presidido por José Manuel Lara, aumentó su facturación un 11% en 2004, alcanzando los 1.015 millones. El beneficio neto cayó un 32,8% por ajustes fiscales, si bien duplicó el de explotación. Con estos resultados, Planeta ha dejado atrás el lastre que supuso en 2003 su presencia en Antena 3, en la que controla un 33,518% a través de la sociedad Kort Geding, participada al 50% por Planeta y De Agostini.

Superados los números rojos de la cadena, Planeta espera que la cifra de negocio y el resultado se incrementen “significativamente” en el ejercicio actual, gracias a la “consolidación de los negocios tradicionales y a la continuación de los importantes aumentos en los nuevos negocios”, según el informe de gestión del grupo.

Además de Antena 3, el grupo obtuvo buena parte de sus ingresos gracias al Grupo Planeta de Agostini, en el que cuenta con una participación del 50 por ciento. Su socio italiano registró una facturación de 406,15 millones de euros y un beneficio de 13,59 millones. También influyó en sus cuentas Editorial Planeta, que ingresó 197 millones de euros (un 7,8 por ciento más), y Espasa Calpe, que obtuvo 98,16 millones, con un alza del 34,9%
Planeta acordó a finales del año pasado realizar una ampliación de capital por 613.000 euros, que supuso la toma del 100% de la sociedad Inversiones Hemisferio. La empresa emitió 10.080 participaciones sociales de 60,8 euros de nominal, que fueron suscritas en su totalidad por la sociedad Opares.

Esta reorganización se produjo poco antes de otra realizada por Planeta y su socio italiano De Agostini en sus sociedades conjuntas. Las empresas acordaron en mayo fusionar Kort Geding (vehículo de inversión en Antena 3), Grupo Planeta De Agostini (coleccionables y formación) y DeA Multicom (contenidos audiovisuales). Tras la fusión, Kort Geding quedó participada al 50% por Planeta Corporación (frente al 55% anterior) y por el grupo italiano en otro 50%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios