“The Guardian” abandona el tamaño sábana y se pasa al tabloide

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La nueva portada cambia también la mancheta y la tipografía
La nueva portada cambia también la mancheta y la tipografía
El diario británico “The Guardian” ha sido el siguiente en sumarse al cambio de formato iniciado por los diarios “serios” ingleses y ha abandonado el clásico tamaño sábana para empezar a editarse como un tabloide más, en un tamaño muy similar a diarios como “La Vanguardia” o “El País”. A esta denominada “revolución tabloide”, sólo resisten de momento el “Daily Telegraph”, aunque también piensa en achicarse, y el “Financial Times”. El resto de los diarios de calidad británicos ha sucumbido, según todos los analistas porque los lectores prefieren un tamaño menor y más manejable
El formato sábana suponía 749x597mm de papel por cada doble página. El berlinés o tabloide son 470x315mm. Por cambiar cambia hasta la mancheta, donde las palabras "the guardian" aparecerán en caja baja. También la tipografía. Cinco columnas como los tabloides, anchas para mantener una longitud de texto a la que dicen no querer renunciar. Grandes promociones de los contenidos menos noticiosos: reportajes, deportes y G2, que pretende ser ahora una auténtica revista diaria.

A todo color, una segunda página sumario de lectura rápida, fuerte arranque con la noticia del día y una sorpresa: una doble página fotográfica en el centro. Los responsables del cambio son el director creativo Mark Porter y los diseñadores Christian Schwartz y Paul Barnes.

Alan Rusbridger, editor de “The Guardian”, ha asegurado que “el desafío para nosotros era seguir siendo fieles a nuestro periodismo y, al mismo tiempo, encontrar un formato de impresión moderno para una nueva generación de lectores en este país. Creemos haberlo encontrado con el formato Berliner, que combina la comodidad de un formato compacto con la precisión del tamaño sábana”.

Añade Rusbridger que en tiempos de internet, gratuitos y abandono de los diarios por los jóvenes, deben defender sus valores periodísticos "de una manera que los blogueros y los diarios digitales nunca podrán hacer".

”The Independent” y “The Times” cambiaron recientemente a formatos más pequeños, con un leve aumento en sus ventas, algo que espera también “The Guardian”, cuya circulación cayó en julio pasado a 385.345 ejemplares, el número más bajo desde julio de 1978.

Guardian Media Group invirtió 80 millones de libras en el cambio de formato y diseño, así como en la compra de rotativas en Manchester y Londres. En Estados Unidos y Latinoamérica, el formato sábana sigue siendo el "rey" entre los periódicos "serios". Los diarios considerados sensacionalistas se publican en formato tabloide, que es la mitad del formato sábana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios