www.gacetadeprensa.com

Reporteros Sin Fronteras acusa a Yahoo de ayudar a encarcelar a un periodista chino

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La organización Reporteros Sin Fronteras ha acusado al gigante de Internet Yahoo de haber proporcionado datos a las autoridades chinas que sirvieron para condenar al periodista disidente Shi Tao, encarcelado desde noviembre de 2004 en una prisión del noreste del país.
Según un comunicado emitido por RSF, “las informaciones proporcionadas por Yahoo condujeron a la condena de un periodista íntegro, que paga muy caro el hecho de haber querido informar libremente. Una cosa es cerrar los ojos sobre las exacciones del Gobierno chino y otra colaborar con ellos”.

La organización asegura que el servidor de Internet, mediante su filial de Hong Kong, proporcionó a la justicia china “informaciones detalladas sobre la cuenta de correo electrónico personal de Shi Tao”. “¿Hasta dónde aceptará ir esta empresa para plegarse a Pekín?”, se preguntó RSF, quien señaló que “la legalidad del proceso no exonera a Yahoo de toda cuestión ética”.

El periodista, de 37 años, fue condenado en abril pasado a diez años de cárcel por “divulgación ilegal de secretos de Estado al extranjero”. Shi Tao difundió a páginas de internet extranjeras una nota interna remitida por las autoridades chinas a los medios de comunicación avisando de posibles riesgos ligados al retorno de disidentes con motivo del quince aniversario de la masacre de la plaza de Tiananmen, de 1989.

Esa nota fue considerada por las autoridades chinas como “secreto de Estado”, y la información proporcionada por Yahoo sirvió para condenar al periodista, según RSF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios