El Gobierno facilitará a cualquier usuario el acceso a los dominios “.es” por 16 euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Ya se han recibido 11.000 solicitudes
Ya se han recibido 11.000 solicitudes
La nueva apertura de plazos para que empresas y marcas registren sus dominios “.es” está facilitando el acceso a cualquier usuario a ese tipo de dominios por tan sólo 16 euros. El nuevo Plan Nacional, que se aprobó en mayo y que entrará plenamente en vigor el 8 de noviembre, establece que cualquier persona puede registrar un dominio “.es” con el nombre que quiera sin una verificación previa que vigile que éste coincida con el contenido de la página o con su identidad, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora
El nuevo plazo permanecerá abierto hasta el 21 de octubre y se espera que se rebasen ampliamente los 14.151 dominios registrados en 2004. De momento, terminada la primera fase de 30 días, se han recibido ya 11.000 solicitudes.

Desde la administración se afirma que poseer un dominio “.es” asegura que el contenido de lo que se va a ver es seguro. Mientras que los habituales “.com” están verificados por una empresa privada de EE. UU., los “.es” están controlados a través de ‘Red.es’, una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, con los nuevos cambios cualquiera puede registrar un dominio “.es” en apenas cinco minutos en “www.nic.es” o a través de uno de los 35 agentes registradores autorizados.

Cuando finalice la segunda fase transitoria, el Plan Nacional de Dominios entrará en vigor por completo con numerosos aspectos nuevos. El primero y más importante es que cualquiera podrá solicitar dominios '.es'. Además, podrá hacerlo sin que se le exija vinculación entre el nombre del dominio y el del titular, se podrá cambiar la titularidad con tan sólo la autorización del contacto administrativo del dueño del dominio y se creará un sistema extrajudicial de resolución de conflictos. Todas estas novedades buscan flexibilizar la asignación de nombres bajo el indicativo ‘.es’, “sirviendo de mecanismo significativo al fomento de la sociedad de la información en España”, según el Ministerio.

La concesión de los nombres se basará en el criterio de prioridad temporal y, una vez se aprueben, tanto las empresas como los particulares tendrán que pagar 32 euros si han realizado el registro a través de “www.nic.es” o la mitad (16 euros) si se realiza a través de uno de los agentes registradores con permiso de ‘Red.es’. Estas tarifas suponen un 70% respecto a las anteriores.

En cuanto a los dominios ‘.eu’, para la Unión Europea, que estaban inicialmente previstos para el 15 de noviembre, verán la luz “a finales de noviembre o principios de diciembre”, según la Comisión Europea. Durante los dos primeros meses, será el turno para que marcas ya registradas y organismos públicos puedan hacerse con su dominio europeo. Posteriormente, podrán presentarse compañías, marcas no registradas y particulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios