“El Confidencial.com” asegura que Ansón presentará una oferta a Lara para comprar “La Razón”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El mercado hace una valoración del diario de entre 108 y 120 millones de euros
El mercado hace una valoración del diario de entre 108 y 120 millones de euros
El presidente fundador de “La Razón”, Luis María Ansón, está decidido a hacerse con la totalidad del capital del diario con la ayuda del Banco Santander Central Hispano y presentará una oferta formal de compra a José Manuel Lara, principal accionista del periódico. Así lo asegura “El Confidencial.com”, que recoge declaraciones del propio Ansón en las que confirma querer comprar, aunque “el asunto está todavía en la etapa de los planteamientos estratégicos, la de saber si conviene o no conviene hacerlo”
Y parece que Ansón está cada vez más convencido de querer hacerlo. Aún más si consideramos que contaría con el apoyo de una potente entidad de crédito como es el Banco Santander de Emilio Botín, una ayuda que le habría llegado según el confidencial gracias a la “buena relación entre Ansón y José Manuel Cendoya, responsable de comunicación del BSCH”.

El problema, de acuerdo con las fuentes, reside en que el banco estaría dispuesto a dar una suma cercana a los 25 millones de euros, una cifra importante pero muy alejada de la valoración que el mercado hace del diario “La Razón”, comprendida entre los 108 y los 120 millones de euros.

José Manuel Lara ha desmentido a “El Confidencial.com” haber reclamado a Luis María Ansón precisamente esos 18.000 millones para sentarse a hablar. Otras fuentes consultadas aseguran que el periodista podría contar con apoyos privados, fundamentalmente hoteleros levantinos y empresarios andaluces, con mucho dinero y voluntad de apoyar la compra de la cabecera.

Las mismas fuentes señalan que el promotor de la iniciativa habría pedido al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, su intercesión ante el dueño de Planeta, para que acepte “la oferta de un grupo de empresarios independientes dispuestos a devolver la cabecera a su fundador”.

La operación, en todo caso, viene precipitada por la situación política, particularmente la catalana, y su influencia en la línea del diario, lo que a su vez ha terminado influyendo negativamente en la moral de la plantilla y en su capacidad para competir en un mercado tan ferozmente abierto como es el de la prensa escrita.

La incómoda situación que vive el periódico ha terminado por afectar a la redacción, bastante dividida tras los avatares ocurridos en la dirección. Esas presiones se han traducido en una paulatina moderación en la línea editorial, en consonancia con los puntos de vista de su actual presidente, Mauricio Casals, que mantiene buenas relaciones con el Tripartito y con el portavoz socialista, Pérez Rubalcaba.

José Manuel Lara ha desmentido a “El Confidencial.com” que esté planteándose vender el periódico. “No tiene sentido hablar de presiones del Tripartito, porque saben de sobra que sus fieles no van a leer La Razón. Otra cosa es que yo pida a Luis María que no rechinen determinadas cosas. Y no tengo ningún interés en que Ansón salga del periódico. El pasado fue un año de objetivo cero, aunque al final tuvimos unas pérdidas que no llegaron ni de lejos a los mil millones de pesetas, y el objetivo es cerrar este año con algún beneficio”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios