www.gacetadeprensa.com

Renfe e Hispasat podrían ofrecer Internet en los trenes antes de fin de año

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Renfe, con la colaboración de Hispasat que suministrará banda ancha vía satélite durante los viajes, ha anunciado que estará en condiciones de ofrecer Internet en todos sus trenes antes de que termine el año. Desde el pasado mes de mayo Hispasat esta capacitado para suministrar Internet en trenes de alta velocidad.
El objetivo es que los principales trayectos de la compañía puedan tener conexión de forma continuada a la Red, como ya consiguió Hispasat en las pruebas de funcionamiento que la sociedad anglobelga 21 Net mantuvo en el Thalis, tren que cubre el trayecto entre París y Bruselas, utilizando un satélite de la compañía española.

El proyecto de Renfe lleva varios meses en fase de prueba. En este tiempo la ferroviaria ha centrado sus esfuerzos en dotar de Internet a bordo del AVE y el Altaria.

Este proyecto va a favorecer el transporte de negocio y a aumentar la competencia del ferrocarril con los vuelos regionales. Permitir a los usuarios aprovechar el tiempo de los desplazamientos gracias a la conexión de la red, sumado al considerable descenso de la duración de los principales desplazamientos, dotan de un plus al tren que puede reportarle grandes beneficios a medio plazo.

Además, el logro mete de lleno a Hispasat en un proyecto auspiciado por la Agencia Europea del Espacio (ESA), cuyas primeras pruebas tuvieron lugar en realidad en España, como parte del “Broadband to trains” (Banda Ancha para trenes), que es el nombre del citado proyecto en cuya fundación participa la ESA. En aquella ocasión, julio de 2004, fue posible lograr dos veces durante un periodo de tres días de trabajo cada vez, que diez ordenadores portátiles se conectasen simultáneamente y pudiesen enviar y recibir correos electrónicos con un peso superior a cinco Megas al mismo tiempo que recibían en tiempo real un vídeo descargado desde una web. Todo ello fue posible sin interrupción alguna del servicio durante cinco horas, el tiempo que duraba el trayecto del tren.

La solución de Hispasat fue elegida para ofrecer Internet en los trenes de alta velocidad de Europa. Esto es un hecho histórico, ya que, es la primera vez que se ofrece Internet de banda ancha a nivel internacional vía satélite en entornos móviles como lo son los ferrocarriles.

El proyecto combina una distribución inalámbrica vía WiFi a lo largo de los coches del convoy, una antena móvil bidireccional situada en el exterior del tren y un enlace de banda ancha a un satélite de Hispasat. La empresa española en su proyecto con 21 Net aportó al tren que realiza el trayecto entre París y Bruselas tanto el segmento espacial, como parte del segmento instalado en el tren, además de la infraestructura de la plataforma de servicios de banda ancha del centro de control de satélites que tiene el grupo en Arganda del Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios