Las provincias también existen (Parte III, de IV)

Sandra Crucianelli // Fuente: www. pulso.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Desde finales de la década del 90, las constantes investigaciones del Comité de Protección de Periodistas (Washington, USA), - a las que se suman las del proyecto Impunidad de la SIP - vienen demostrado que en América Latina los periodistas de provincia encaran mayores riesgos.

Marylene Smeets, del CPP, informaba en un reporte del año 2001 que antes se tomaba usualmente como blanco a los periodistas destacados de las grandes ciudades. Pero esa realidad parece haber cambiado.
“Los periodistas de provincia son víctimas del grueso de los asesinatos y la violencia. En el creciente conflicto civil en Colombia, tres periodistas asesinados en el 2001, en represalia por su labor, provenían todos de la provincia, como lo eran los tres muertos por su trabajo en 2000”, citó en su informe.

Para Smeets, el crecimiento de las organizaciones de libertad de prensa populares y locales, -las cuales han colocado en primer plano las amenazas a los periodistas de provincia-, pueden explicar en parte esos hallazgos. Pero se atribuye ampliamente a las protestas verbales contra los asesinatos de periodistas bien conocidos, la disminución de la violencia en las grandes ciudades.

Julio César Londaño, nacido en Palmira, Valle del Cauca, relataba hace unos años que en las ciudades pequeñas se siguen imponiendo los caciques y sus bien aceitadas maquinarias.
“La razón de este rezago estriba en la fragilidad del periodismo de provincia. En los pueblos y en las ciudades de menos de 500 mil habitantes el periodista es prácticamente un empleado más de la Alcaldía, que es la principal fuente de noticias y el único anunciador. Así, amordazada con un mendrugo, se neutraliza en provincia a la prensa, el veedor natural y de mayor impacto en una democracia”, sostuvo.

Un rastreo informático en portales de organizaciones periodísticas latinoamericanas da cuenta de una situación que preocupa y duele.

Víctor Hugo de León, desde Guatemala, habló de sangre, amenazas y crímenes contra periodistas de provincia, que son objeto de ataques constantes.

Idénticos relatos nos anotician de sucesos similares en Venezuela, aunque otros países no escapan al método del miedo para silenciar a la prensa.

Por citar otro ejemplo, en el interior de Argentina, concretamente en la provincia de Tucumán, los periodistas saben que tienen nulas posibilidades de controlar al gobierno a través de su trabajo periodístico. Y el que se atreve, es corrido de su sección o despedido sin consideración alguna, que no es sino otra forma de violencia, la laboral.

Hace menos de dos años, se le escuchó decir a Jon Lee Anderson que hay buenas historias que no pueden ser contadas, sobre todo en las provincias, donde reconoció que las amenazas son mayores. Anderson expuso en un taller de la FNPI en Cartagena de Indias, Colombia, y recomendó a los periodistas que igualmente escriban esas historias.
“Algún día van a salir a la luz, incluso por salud mental hay que escribirlas. El silencio hace daño”
Cuando Provincia se escribe con esperanza
La otra cara de la moneda es más alentadora. La licenciada Evelyn Patricia Gutiérrez Soto, escribió para la Revista Latina de Comuniación Social, que el periodismo rural recoge lo cotidiano, lo autóctono y singular de la región, esas historias que las grandes ciudades descuidan.

La encuesta continuaba así:

7) ¿Cuál es su actitud personal respecto a su capacitación como periodista? (Se podía marcar más de una opción, por eso la suma no da 100 %)
a)Concurro a cuanto curso o seminario de capacitación pueda: 58 %
b)Concurro solo a aquellos cursos que me interesan: 79 %
c)Casi no concurro a cursos debido a limitaciones económicas (cuando debo pagar por ellos): 62 %
d)Casi no me entero de los cursos disponibles: 76%
e)No puedo asistir a cursos porque la empresa en la que trabajo no me otorga los permisos necesarios: 54 %
f)Compro libros sobre periodismo toda vez que pueda, aunque ello represente un esfuerzo económico: 35 %
g)Me gustaría comprar libros sobre periodismo, pero tengo limitaciones económicas: 74 %
h)Tengo acceso a Internet en mi casa: 31 %
i)Busco en la Internet sitios o lecturas relacionadas con periodismo: 48 %
j) Conozco los sitios web que ofrecen recursos para periodistas: 29%
k)Estudio o estudié inglés 39 %
l)Tomaría, tomo o he tomado cursos sobre programas informáticos que sean de utilidad para mi profesión. 48 %
m)Tomaría cursos de capacitación a distancia, usando la Internet: 62 %
8) ¿Está informado sobre las oportunidades de becas de estudio que se ofrecen a periodistas?
No: 68 %
Sí: 32 %
9) ¿Le interesaría ganar una beca de estudios fuera de su país? ¿Cree que estaría en condiciones de obtenerla?
No: 71 %
Si: 29 %
(El 94 % de quienes respondieron que sí cree que estaría en desventaja respecto de sus colegas de capitales. El resto opinó que los méritos profesionales son independientes del lugar)
10) ¿Le interesaría postular para un premio internacional en reconocimiento a su trabajo? ¿Cree que estaría en condiciones de obtenerlo?
Si: 85 %
No: 15 %
( El 79 % de quienes respondieron que sí, manifestó no sentirse en igualdad de condiciones para obtenerlo respecto de sus colegas de capitales debido a los alcances temáticos de las historias que cubren)
11) ¿Qué reportaje le gustaría escribir o producir pero considera que no podrá realizar por su condición de reportero de provincia?
Grandes temas nacionales, corrupción, narcotráfico: 82 %
Temas internacionales: 53 %
Cubrir una guerra: 39 %
Contaminación Ambiental: 37 %
Temas sociales de alcance nacional (pobreza, Sida, Cárceles, Trabajo Infantil, etc.): 32 %
12) ¿Qué sentimientos experimenta respecto de la profesión y el lugar donde vive? ¿Se siente feliz, solo, distante, abandonado o cómo? (por tratarse se pregunta semi-abierta, se podía indicar más de una respuesta, por eso la suma no da 100 %)
Feliz: 79 %
Solo: 88 %
Satisfecho / orgulloso: 63 %
Realizado: 32 %
Infeliz: 19 %
Fracasado: 11 %
Decepcionado: 5 %
13) ¿Conoce algún caso de periodista de provincia que haya trascendido por su trabajo sin la necesidad de trabajar en una Capital o fuera de su país?
No: 92 %
Si: 8 %
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios