www.gacetadeprensa.com

Reporteros Sin Fronteras pide a la UE que exija a Cuba la liberación de los periodistas encarcelados

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Reporteros sin Fronteras ha reiterado su petición a la Unión Europea de que haga de la liberación de los periodistas independientes encarcelados en Cuba una condición “sine qua non” para una flexibilización de la postura de la UE en relación con el país caribeño.
La organización está preocupada por la libertad de prensa en este país, y así se lo ha hecho saber al Primer Ministro británico, Tony Blair, actual presidente de la UE, en una reciente carta. En la misiva, RSF recuerda a la presidencia europea de turno que “Cuba es actualmente la segunda mayor cárcel del mundo para periodistas, con 25 de ellos entre rejas, y que la situación de la libertad de prensa no cesa de agravarse en el país”.

Como muestra de la situación, la organización internacional que destaca por su defensa de la libertad de prensa expone varios ejemplos de abusos por parte de la autoridad cubana. Así, según RSF el 9 de agosto de 2005, Albert Santiago Du Bouchet Fernández, director de la agencia independiente de prensa “Havana Press” y miembro del Consejo de la revista de la Asamblea para la Promoción de la Sociedad Civil fue condenado, en un juicio expeditivo, a un año de cárcel por "desobediencia civil" y "resistencia" en el momento de su detención, cuando cubría unos disturbios en Artemisa. El periodista no pudo buscar abogado. Ese mismo día, Lamasiel Gutiérrez Romero, de “Nueva Prensa Cubana”, fue condenada a siete meses de libertad condicional también por "desobediencia civil y resistencia".

RSF concluye la carta expresando su deseo de que la UE tome en cuenta estos hechos a la hora de prolongar la suspensión de las sanciones a Cuba, ya que “la situación de la prensa está muy lejos de mejorar, a pesar de los esfuerzos diplomáticos efectuados por la Unión Europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios