Numerosos expertos alertan ante la excesiva autocensura de los periodistas colombianos
Numerosos expertos alertan ante la excesiva autocensura de los periodistas colombianos

La ONU expresa su preocupación por la situación de la prensa en Colombia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El aumento de la corrupción y la impunidad, así como las continuas amenazas de muerte que sufren varios periodistas colombianos, han llevado a la ONU a expresar su preocupación ante la situación de la prensa en Colombia. El Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y Opinión, y su homólogo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresaron dicha inquietud durante su participación en el Foro “Periodismo y Crisis Humanitaria” de la Universidad de Bogotá
Valerie Bandeira, representante del programa Democracia y Derechos Humanos para Colombia de la Unión Europea, señaló que la polarización de opiniones en el país, acompañada de la estigmatización de posiciones contrarias y grandes niveles de corrupción e impunidad, han facilitado la aparición de graves impedimentos al ejercicio del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Frente a un auditorio compuesto, en su mayoría, por estudiantes de Periodismo, analizaron la situación, además de la representante del programa Democracia y Derechos Humanos para Colombia, el Defensor del Pueblo colombiano, Volmar Pérez; Monseñor Héctor Fabio Henao, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social; Miguel Ángel Bastenier, subdirector de relaciones internacionales del diario “El País”; Alejandro Santos, director de la revista “Semana”; Jeronimes Valencia y Manuel Rozental, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Bandeira reiteró que “el sentido de ejercer la libertad de opinión y de expresión es un factor esencial en la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto armado colombiano y una condición de la democracia y buen gobierno. Lamentablemente los obstáculos mencionados no son favorables para la promoción de estos derechos”.

Por último, recordó que la creciente autocensura entre los periodistas colombianos limita el derecho de la población colombiana a decidir y difundir información, restringe el debate público y menoscaba los esfuerzos por fortalecer el Estado de derecho. “El panorama no es muy alentador, pero la gente sigue esforzándose en medio de tanta adversidad”, se lamentó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios