Los weblogs (Parte IV, de IV)

Alejandro Piscitelli // Fuente: www. etcetera.com.mx

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Lo cierto es que hay veces en que un producto se termina, se acaba, y esto es más difícil de detectar on line que en el mundo real, donde las constricciones económicas muchas veces matan por anticipado algo que debió durar más tiempo. Si bien todo proyecto tiene un principio, un desarrollo y un fin, en la red más de uno termina asfixiado por la permisividad de la tecnología: a un costo casi nulo de energía y de dinero sigue vertiendo palabras huecas en oídos sordos.

Cuando los weblogs tienen un carácter instrumental (como es el caso, por ejemplo, del blog académico "Procesamiento de datos", de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires), su utilidad (aunque no garantizada) está basada en objetivos puntuales y, por otro lado, no está necesariamente vinculado al placer. Pero cuando se trata de aguzar el ingenio, como en el blog de ensayos "Filosofitis" (en el directorio argentino), lo peor que le podría pasar a la escritura es que, antes de que su propio autor la dé por terminada, fueran los lectores quienes lo hicieran con su desinterés e indiferencia. En ese caso, tendríamos que preguntarnos, como Edgar Allan Poe, cómo sabe el poema que está terminado. ¿Cómo sabe el blog que debe terminar? Un escritor de agallas retira a su criatura de escena en el momento de gloria, si es que no la puede mantener en funcionamiento. No deja que caiga en la pendiente de la decadencia, lo que terminaría desbarrancando todo el proyecto. Sin dudas, es mejor que nada continúe si no hay pasión en ello.
La primera encuesta a bloggers y lectores de blogs se realizó a mediados de 2004 con el objetivo de conocer el perfil tanto de los creadores de blogs como de sus lectores.

Durante casi 20 días, visitantes de Tintachina.com, BlogPocket.com y Bitacoras.net respondieron al sondeo que concluyó con más de mil 600 respuestas. Los resultados finales revelan un completo perfil de este colectivo:
• La mayoría de los lectores y creadores de contenidos se han incorporado en los últimos dos años a la blogósfera. Al ser un fenómeno reciente, 58% de los bloggers creó su bitácora hace menos de un año. Para 35% su decisión de convertirse en bloggers fue influida por la lectura de un blog concreto.
• 42% de los lectores tiene intención de publicar su propia página personal.
• Los blogs más populares en la blogósfera en español son Minid.net, Barrapunto.com y Microsiervos.com. Los lectores muestran una gran variedad de preferencias, pues en total se mencionaron más de dos mil weblogs.
• La forma más habitual de descubrir un weblog es navegando por Internet; con menos frecuencia, a partir de las recomendaciones personales. La mayoría de los lectores visita entre seis y diez weblogs en español.
• Respecto de los hábitos de lectura, los weblogs se consultan una o varias veces al día, pero ninguna hora se destaca sobre las demás. En más de 80% de los casos, se hace desde el hogar. No está extendida la utilización de agregadores de contenidos, aunque entre los que utilizan esta herramienta destaca Bloglines.
• El perfil del creador de contenidos responde a un usuario con conocimientos avanzados de Internet. El gestor Blogger es la herramienta más popular (33% de los casos). Un síntoma de madurez se observa en el número de usuarios que tienen un dominio propio (41%), al que es habitual acceder después de utilizar alguna herramienta gratuita de publicación.
• Por último, 57% aloja su weblog en un servicio de hosting gratuito, frente a 25% que utiliza un hosting de pago.
* * *
Cuando queremos ir más allá de la frontera del español, debemos estacionarnos obligadamente en Technorati.com. Se trata de un sitio en el que cualquiera puede informarse regularmente sobre lo que está sucediendo en la blogósfera anglosajona.

Según sus propias estadísticas, a mediados de 2004, Technorati tiene identificados nada menos que tres millones 265 mil 509 de blogs y ha seguido la pista a 474 millones 625 mil 698 enlaces. Se trata de grandes cifras en continuo crecimiento que muestran la magnitud del fenómeno de los blogs.

Technorati mantiene además actualizadas en forma permanente 100 noticias que considera de interés. Este sitio es un buen punto de partida para investigar sobre la actividad de los blogs más interesantes de la red desde el punto de vista de la tecnología. No es el único recurso de este tipo, pero las cifras que presenta (aunque puedan estar algo exageradas) resultan verosímiles.

Un tema que Technorati sigue muy de cerca es el de la distribución de noticias en formato RSS. En forma regular publica una selección de medios on line a los que se puede acceder con cualquier navegador compatible con el estándar. Es muy útil también su listado sobre los 100 nuevos blogs más interesantes, así como el listado de los 100 por venir con algún interés particular: una referencia que puede ayudarnos a no perder el tiempo y a seleccionar blogs que queramos seguir con regularidad de ambas listas. Una visita imprescindible es el área denominada Hot Links, una selección de enlaces que se actualiza cada 15 minutos. Puede cambiar la forma habitual de navegación y convertirse en una lanzadera de nuestras visitas a Internet.

El futuro
Los weblogs han recorrido un largo camino. Desde pensarse a sí mismos como las herramientas más renovadoras de la red (un formato distintivo, único y revolucionario) hasta convertirse en un formato conocido o estandarizado.

Por eso, más interesante que seguir ensalzándolos, entusiasta y acríticamente, es tratar de sistematizar sus aportes. Identificar los más significativos, agruparlos temáticamente y sobre todo imaginar herramientas y operaciones que los desenclaven de islas de contenidos y los conviertan en sistemas de aprendizaje y aumento de la inteligencia (en el sentido en que Douglas Engelbart, el padre de la computación gráfica lo pensó).4
Por supuesto, los contenidos que vamos ofreciendo cambian a medida que nuestros "alrededores" crecen. Si antes muchos escribían enfervorizados sobre cada nuevo blog que aparecía en la red, ahora que se crean entre 15 y 20 blogs en español por día, la tarea es casi imposible. Así las cosas, el futuro cercano seguramente dará lugar a blogs profesionales, en los que los autores recibirán un sueldo o una paga por escribirlas. Tal vez así haya un mayor esfuerzo y compromiso por ofrecer contenidos de la mejor calidad posible.

Un dato interesante de la encuesta citada es que la tendencia mayoritaria a la creación de blogs en español está actualmente en España. Ello se debe básicamente a la cantidad de usuarios de la red (alcanzan más de 14 millones de usuarios, casi tres veces más que en Argentina). No siempre fue así. En algún momento, el país que más bitácoras creaba por día era Argentina (en los inicios del fenómeno a fines de 2001 y principios de 2002). Extrañamente, nunca lo ha sido México, donde hay más de diez millones de personas conectadas.

Decididamente los blogs son el corazón de la red. Una masa muy grande y activa, llena de opiniones, historias, confesiones, quejas y pensamientos sumamente valiosos que esperan ser leídos.

Sin embargo, tal parafernalia necesita ya mismo de una criba o selección. Por ello, si usamos herramientas para clasificarlos, podremos enterarnos de cuáles son las tendencias, gustos, noticias más leídas, eventos más vistos, grupos más escuchados. Y a su vez, con estas herramientas, se podrá agruparlos por sexo, geografía, idioma, actividad, etcétera. A ello apuntaba la encuesta de Tintachina.com y seguramente en el futuro próximo veremos trabajos de corte psicológico y sociológico sobre los blogs mucho más detallados, que no servirán tanto como censo formal, sino como auténtico barómetro del funcionamiento de la red.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios