Telefónica entra en la banda ancha inalámbrica con la compra de Iberbanda, participada mayoritariamente por Prisa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Telefónica pretende potenciar el negocio de Internet de alta velocidad vía radio
Telefónica pretende potenciar el negocio de Internet de alta velocidad vía radio
Telefónica de España ha alcanzado un acuerdo con los principales accionistas de Iberbanda (Grupo Prisa, El Corte Inglés y Omega Capital) para comprar una participación “significativa” del operador de servicios globales de comunicación en banda ancha inalámbrica, según fuentes de la compañía. El acuerdo alcanzado por Telefónica para convertirse en un accionista relevante de Iberbanda está supeditado a la preceptiva autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC)
Prisa y El Corte Inglés son los accionistas de referencia de Iberbanda (antes Firstmark), que se adjudicó en 2000 una licencia de servicios de telecomunicaciones de banda ancha a través de la tecnología de acceso vía radio o LMDS (Local Multipoint Distribution System). Telefónica, que ofrece servicios de acceso a Internet de alta velocidad vía ADSL, también quiso una licencia LMDS, pero la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones le vetó el acceso para impulsar la competencia.

Una portavoz de Telefónica en España confirmaba que con esta adquisición la compañía quiere “potenciar el negocio de Iberbanda que da acceso de Internet de alta velocidad vía radio”. En la actualidad, Telefónica sigue dominando el mercado de acceso a Internet de alta velocidad, con 3,34 millones de conexiones ADSL en España, frente a algo más de medio millón de conexiones vía cable en manos de los operadores de cable Auna y Ono.

Iberbanda, cuyo negocio se centra en el mundo empresarial, ha invertido más de 150 millones de euros en su red. El año pasado, fue seleccionado por Intel en un proceso piloto para la implantación de una nueva tecnología de acceso inalámbrico a Internet de alta velocidad, bautizada como Wimax, que permite un despliegue muy rápido, particularmente en zonas rurales, gracias a estaciones de base de muy amplia cobertura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios