El servicio de llamadas telefónicas a través de Internet se pone en funcionamiento

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La telefonía IP permite comunicarse gratis a través de Internet
La telefonía IP permite comunicarse gratis a través de Internet
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha decretado la entrada en vigor de los nuevos recursos de numeración para los servicios de telefonía a través de Internet (VoIP). El Gobierno ha acordado que el 51 será el prefijo que haya que usar para hacer y recibir llamadas por la Red. Así, al igual que ahora el prefijo 34 sirve para identificar al país (España), el 51 identificará a los números de este tipo de servicio sobre IP. Según una resolución publicada en el BOE, esta atribución de recursos permitirá que los usuarios puedan disfrutar cuanto antes de la capacidad de nomadismo, es decir, que el abonado pueda usar estos servicios independientemente de donde esté
Los servicios vocales nómadas quedan pues definidos como "los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público que ofrecen comunicaciones vocales bidireccionales en tiempo real desde puntos de acceso a los que los usuarios pueden conectarse de forma remota y permiten tanto el establecimiento como la recepción de llamadas, pudiendo incluir suplementariamente otro tipo de capacidades como la de comunicación multimedia".

Queda de este modo habilitado un bloque de 10 millones de números identificados por el prefijo 51 que, al no tener información geográfica, podrán ser utilizados para prestar servicios nómadas en todo el territorio nacional, aunque se requiere que el abonado resida en España.

El texto de la resolución atribuye además en exclusiva al servicio telefónico fijo disponible al público todos los recursos de numeración determinados por los indicativos provinciales del segmento 9, así como los rangos del segmento 8 que actualmente están siendo utilizados para la prestación de estos servicios. De esta manera, los casi 7 millones de números atribuidos a los servicios de VoIP en el rango 8 tendrán limitado su ámbito de nomadismo al distrito telefónico donde resida el abonado.

Para ambos tipos de numeración, específica y geográfica, se exige a los operadores el encaminamiento gratuito de las llamadas al centro de atención de emergencias 112. Tendrán derecho a obtener recursos de numeración para VoIP los operadores de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público que hayan notificado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su intención de prestar servicios vocales nómadas.

Telefónica de España ya anunció el pasado marzo a la CMT su intención de comercializar servicios de voz IP y pidió que se le asigne numeración. La compañía, que suministra este servicio a empresas y ha comenzado a hacer pruebas piloto a nivel residencial y entre sus empleados, ha manifestado ya al organismo regulador su interés en prestar este tipo de servicios en el sector residencial a gran escala.

La resolución establece un plazo de tres meses, que vence el próximo 19 de noviembre, para que las operadoras hagan la migración a los nuevos prefijos.

El protocolo de voz a través de Internet (VOIP, en sus siglas en inglés) es un sistema que permite a cualquier persona con un ordenador, una conexión a Internet, un micrófono y un juego de altavoces comunicarse gratis con otros ordenadores. También permite llamar a teléfonos móviles o de línea fija a una fracción del coste habitualmente asociado a las llamadas locales o de larga distancia, en algunos casos unos centavos de dólar. Asimismo, han surgido empresas que ofrecen aparatos especiales, similares a un teléfono tradicional, que permiten utilizar Internet sin tener que poner en funcionamiento el ordenador y pagando una cuota mensual inferior a la de una línea normal. En Estados Unidos, por ejemplo, esta tecnología ya es usada por casi tres millones de personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios