Los españoles podremos ver 32 canales de televisión gratuitos antes de Navidad

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El fin de las emisiones analógicas se ha fijado para 2010
El fin de las emisiones analógicas se ha fijado para 2010
La oferta televisiva crece. El Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con los operadores según el cual los españoles podremos ver 21 nuevos canales gratuitos para todo el Estado antes de Navidad. En total, entre cadenas estatales, autonómicas y locales, se prevé que podamos acceder a unos 32 canales de televisión en abierto. Las medidas también alcanzan a Sogecable, para quien el Gobierno ha impuesto una serie de limitaciones en la emisión del fútbol y el cine para que Canal Plus emita en abierto durante 24 horas. El director de Televisión Digital de RTVE, Eladio Gutiérrez, ha asegurado que la transición de la televisión analógica a la digital “sólo” costará 200 euros por hogar
La reforma del sector audiovisual que sentará las bases del panorama televisivo hasta el año 2025 se materializará cuando el Ejecutivo apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que con toda probabilidad tendrá lugar en el último Consejo de Ministros de julio. El apagón analógico se ha fijado para el año 2010. Hasta entonces se ha establecido un plazo transitorio con una mayor oferta televisiva, atendiendo a ese deseo de mayor pluralismo tan proclamado por la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. En este reparto transitorio -hasta el 3 de abril de 2010-, TVE dispondrá de un múltiplex más completo compuesto por cinco canales y contará con otro canal de cobertura estatal. Al final del proceso de digitalización, la que se denominará Corporación RTVE, tendrá 8 canales completos.

Sogecable, Antena 3 y Telecinco, así como los operadores digitales Net TV y Veo TV tendrán cuatro canales digitales en 2010, lo mismo que el nuevo operador analógico que gane el concurso.

Una vez aprobado en Consejo de Ministros el plan y publicado en el BOE, los operadores dispondrán de una semana para manifestar su interés en acceder a más canales y presentarán sus proyectos en 45 días. Dentro del Plan Técnico se contempla un “apagón analógico” territorial, de manera que las Comunidades Autónomas podrán adelantar la digitalización. También se contempla antes del apagón analógico desconexiones provinciales para las Comunidades Autónomas. Asimismo, las comunidades autónomas tendrán un múltiplex digital en su ámbito (cuatro canales). Fuentes del Gobierno informan que, probablemente, las televisiones autonómicas dispongan de otro segundo múltiplex y desconexiones territoriales diferentes a las provinciales a partir de 2010. Pero serán los gobiernos autonómicos los que decidan. Respecto a los concursos de televisión digital local, se adjudicarán antes del 31 de diciembre de 2005 y cada demarcación tendrá un múltiplex, pero en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla serán dos (en total ocho canales).

En cuanto a la solicitud de Sogecable para que Canal Plus emita en abierto las 24 horas del día, el Gobierno ha propuesto una modificación de las condiciones que debe ser remitida a todos los operadores para que presenten sus oportunas alegaciones. El Ejecutivo impone limitaciones en los derechos del fútbol y el cine durante tres años. Figura también la obligación de retransmitir en abierto los partidos de fútbol de la Liga y de la Copa del Rey desde la temporada 2006/2007 hasta 2009. Sogecable deberá garantizar la explotación de un partido en abierto por jornada en canales distintos al suyo, siempre que haya interés de otros operadores por su retransmisión.

En cuanto al cine, el Gobierno establece que los largometrajes y series de los grandes estudios sobre los que la compañía tenga la exclusiva en pago no podrá adquirirlos para programarlos en abierto. Sogecable estará obligada a separar contablemente el servicio de difusión de televisión de pago y en abierto. Además, tendrá que ofrecer en su canal digital al menos el 20 por ciento de programación diferente a la emitida en analógico.

Por otra parte, el director de Televisión Digital de Radio Televisión Española, Eladio Gutiérrez, ha afirmado que los gastos que conllevan el paso de una televisión a otra, como el cambio de la antena colectiva de la vivienda, tendrá un coste medio de 600 euros -para una vivienda de 25 o 26 vecinos-. Por lo tanto, el gasto individual se situará en torno a los 40 euros por hogar.

En cuanto al descodificador, el precio “límite establecido no sobrepasará los 150 euros”. De este modo, el coste total sumará 200 euros, lo que, a juicio de Gutiérrez, supone una cifra “insignificante” si se tiene en cuenta “que el espectador dispondrá de cerca de 32 programas de televisión, entre programación nacional, autonómica y local”.

Gutiérrez destacó como un beneficio “clarísimo” para la sociedad, la disposición de una televisión de “mayor calidad de recepción con la posibilidad de servicios interactivos, que añadirán opciones a las ya existentes en las televisiones analógicas, como que el ciudadano pueda votar desde su casa a través del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico que se introduce en la caja receptora”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios