www.gacetadeprensa.com

La producción audiovisual española crece un 42% en los últimos 5 años

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La producción audiovisual española ha crecido económicamente en un 9% en el 2004, lo que ha supuesto un incremento del 42% en los últimos cinco años, según informa la Federación de Productores (FAPAE) en su Memoria 2004, que incluye por primer vez cifras internacionales.
La memoria, que sólo publica FAPAE y que analiza el período 1999-2003, incluye datos actualizados sobre el sector, entre los que se encuentran que la facturación de producción audiovisual independiente alcanzó, en 2003, 1.533 millones de euros. Esto supone, entre 1999 y 2003, un crecimiento acumulado del 41,8%, y del 22% en el empleo directo.

En 2004, la estimación de la facturación total tuvo un crecimiento del 9%, alcanzando los 1.671 millones de euros.

FAPAE ha actualizado, igualmente, la información relativa a los incentivos al sector, detallados, como la facturación, por Comunidades Autónomas.En dicho estudio se observa cómo existe una gran disparidad en las políticas de apoyo por Comunidades Autónomas. Cataluña representa el 42,4% de los incentivos económicos autonómicos, seguidos de Galicia y País Vasco, con un 17 y un 13%, respectivamente.

La memoria resalta, sin embargo, el caso de la Comunidad de Madrid, que supone el 53% de la facturación, mientras que los incentivos únicamente representan el 3% del total autonómico.

La gran novedad de esta nueva edición es la publicación, por primera vez en nuestro país, de las cifras de ventas internacionales del producto audiovisual español, distinguiendo entre cinematográfico y televisivo.

Las ventas han duplicado su valor en los últimos cinco años, alcanzando en el 2004 un valor de 93,5 millones de euros, lo que significa un 14,5% más que en el 2003.

Dentro de dichas exportaciones, cobra año tras año mayor importancia el valor de las exportaciones de contenido cinematográfico, que en el 2004 han representado un 70 por ciento del total, frente al 30 por ciento que supone el contenido para televisión.

La Memoria 2004 de FAPAE recoge también un avance de datos de 2005, destacando que, en el momento del cierre de la publicación, la cuota de pantalla se sitúa en torno al 14%, lo que supera en cinco puntos a la del mismo período del año anterior, y se sitúa por encima de la cuota final de dicho año.

Recientemente, el presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, manifestaba su optimismo ante la situación del cine español al afirmar que la industrial cinematográfica estatal vive un momento histórico por la especial sensibilidad que el Gobierno central tiene hacia este sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios