Los directores del Instituto Cervantes analizan cómo difundir el español

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La reunión tiene como referencia la Cumbre Iberoamericana de Salamanca para el próximo otoño
La reunión tiene como referencia la Cumbre Iberoamericana de Salamanca para el próximo otoño
Los 43 directores de los centros que el Instituto Cervantes tiene en el extranjero, con el máximo responsable de esta institución, César Antonio Molina al frente, se reunen en el Pazo de Mariñán (La Coruña) para analizar las políticas que deben seguir para difundir por el mundo la cultura de los países hispanohablantes, así como el español y las lenguas cooficiales españolas. Las jornadas finalizarán el viernes, día 15, y serán clausuradas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y contarán con la asistencia de representantes de varias Comunidades Autónomas y de las Academias de las lenguas cooficiales
Tras una primera explicación del programa de las jornadas a cargo del máximo responsable del Instituto, el periodista, profesor y escritor gallego César Antonio Molina, todos los directivos se trasladaron al Ayuntamiento de La Coruña, en cuyo Salón de Plenos fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez.

Molina expuso con detalle los asuntos que se abordarán en los cuatro días de trabajo, como la promoción del patrimonio lingüístico y cultural de España e Iberoamérica, la colaboración del Cervantes con las distintas comunidades autónomas y el desarrollo de una nueva línea de cooperación institucional con Iberoamérica, teniendo como referencia la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Salamanca el próximo otoño.

La segunda sesión de trabajo girará en torno a la estructura de los centros repartidos por cuatro continentes y la coordinación de su labor en función de diversos factores, entre ellos el área geográfica en la que se encuentran.

El miércoles, día 13, se celebrarán tres mesas redondas. En la primera, "La proyección exterior del patrimonio lingüístico de España", intervendrán expertos de cuatro entidades representativas del gallego, el catalán y el vasco: Xosé Luis Axeitos Agrelo, académico numerario de la Real Academia de la Lengua Galega; Mari Àngels Prats, responsable del área de Lengua del Instituto Ramon Llull; Josep Palomero, vicepresidente de la Academia Valenciana de la Lengua, y Henrique Knörr, director de la Sección de Investigación de la Real Academia de Lengua Vasca.

El director Académico del Instituto, Jorge Urrutia, que moderará dicho debate, y el director de Diplomas y Gestión Exterior del Cervantes, José María Martín Valenzuela, debatirán a continuación en otra mesa redonda sobre diversos aspectos de la enseñanza del español: el nuevo Centro de Formación de Profesores en Alcalá de Henares (Madrid), el Aula Virtual de Español, el proyecto "Casa de las Lenguas" y el reconocimiento internacional del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) que gestiona el Instituto.

Posteriormente todos partirán hacia el museo interactivo "DOMUS - La Casa del Hombre", en La Coruña, donde el alcalde les ofrecerá un almuerzo. El salón de actos de DOMUS albergará la mesa redonda "Galicia, un proyecto de futuro", presidida y moderada por Carlos González-Garcés, teniente de alcalde de Servicios a los Ciudadanos. Por la tarde, visitarán el Forum Metropolitano y la biblioteca multidisciplinar del Parque Europa.

Las sesiones del jueves, 14 de julio, comenzarán de nuevo en el Pazo de Mariñán con la mesa redonda "Promoción del patrimonio cultural de las Comunidades Autónomas en el exterior", en la que participarán los consejeros de Cultura de las comunidades de Castilla-La Mancha y de La Rioja.

A continuación, el director de Cultura del Instituto, el vigués Xosé Luis García Canido, y el director del Centro Virtual Cervantes (CVC), Andrés Elhazaz, expondrán los planes de sus respectivas áreas para los próximos años.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, presidirá el último de los debates del jueves: "La acción cultural española en el exterior: sumar sinergias, racionalizar recursos y multiplicar resultados". La jornada se cerrará con una excursión cultural a Santiago de Compostela. En la mañana del viernes, día 15, intervendrán el director de Gabinete del Instituto, Javier Lanza, y el secretario general, Teodoro Conde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios