IFRA avala a la prensa gratuita como nueva oportunidad de negocio

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
IFRA asegura que el modelo de noticias cortas de estos medios prospera en todo el mundo
IFRA asegura que el modelo de noticias cortas de estos medios prospera en todo el mundo
La prensa gratuita es ya un hecho dentro del panorama de los medios de comunicación de todo el mundo y su desarrollo presenta inmejorables ocasiones de negocio y desafíos técnicos para los profesionales. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado el informe especial 6.25.2 elaborado por IFRA, la organización mundial líder en la industria editorial de los medios de comunicación y los periódicos. El estudio, titulado “Prensa gratuita: una puesta al día”, hace especial hincapié en la necesidad que tiene el panorama mediático de adaptarse a su existencia, especialmente desde los sectores más reacios
Según la investigación, los periódicos gratuitos han tenido una gran acogida por parte de los lectores y han supuesto una importante renovación para la industria editorial. “Su desarrollo presenta ocasiones financieras, desafíos estratégicos, opciones técnicas y lecciones para todos”, continúa el informe.

En consonancia con el estudio, el director de IFRA, Manfred Werfel, ha afirmado que constituye “una actualización de nuestro análisis original del fenómeno de la prensa gratuita, cuando nació hace diez años con el lanzamiento del diario Metro en Estocolmo”. Werfel desafía a sus colegas de la industria editorial a ir más allá del debate acerca de si este tipo de medios son buenos o malos. “Es improductivo y un signo de pensamiento atrasado”, afirma, por lo que recomienda a todos los editores del mundo que “entiendan que los periódicos gratuitos señalan al futuro y hay que crecer desde allí”.

A pesar de todo el recelo inicial que suscitaron sobre ganancias y normas periodísticas, IFRA afirma haber encontrado que el modelo de noticias cortas y concisas de este tipo de medios prospera en todas las regiones del mundo, independientemente de diferencias culturales y de mercado, y sin verdaderos efectos adversos. “La aparición de periódicos gratis tiene que ser vista en el contexto de los procesos sociales y estructurales de cambio, teniendo en cuenta los procesos de urbanización y la movilidad de poblaciones, el aumento de la inmigración y una tendencia a la individualización. Además, la mezcla de medios de comunicación es más diversificada y la atención de lector es cada vez menor, por lo que aumenta el deseo entre los anunciantes por los productos que se dirijan a grupos específicos”, apunta el informe. “La puesta en práctica del modelo de periódico gratuito ha conducido a una extensión del número de lectores”, sentencia.

IFRA es la asociación líder mundial para la industria editorial de medios de comunicación y el periódico. Más de 6,000 copias del Informe 6.25.2 de 40 páginas ya han sido enviadas a todos los miembros de IFRA por todo el mundo, incluyendo los Estados Unidos, Europa y Asia. El informe está también disponible para la compra y la transmisión “On-line” en www.ifra.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios