www.gacetadeprensa.com

Filipinas prohíbe las emisiones de TVE por “inmorales”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La emisión de TVE por los dos únicos operadores por cable que existen en Manila ha sido suspendida por órdenes de la oficina de censura de Filipinas, que considera inmorales algunos de sus contenidos. Al parecer, el programa sobre sexo presentado por Lorena Berdún “Dos rombos”, algunas películas y los desfiles de moda de un espacio del corazón son algunos de ellos.
La distribuidora "Sky-Home Cable" colocó el pasado día 4 un aviso de que "este canal queda suspendido hasta el próximo 19 de julio por órdenes del Buró de Revisión y Clasificación de Cine y Televisión (MTRCB)". La operadora "Destiny" interrumpió la emisión de TVE hace diez días tras haberse reanudado durante apenas dos semanas después de una suspensión de más de dos meses también por órdenes del MTRCB.

El MTRCB (siglas en inglés), el "gran hermano" que vela por la moralidad en los dos medios, considera que "algunos de los programas no son adecuados para ser mostrados en el país", según dijo uno de sus responsables.

Según los responsables del Buró, éste sólo actúa "en base a quejas" de particulares, pero no ni Alegre pudieron dar una cifra acerca de cuántas quejas han recibido por la programación de Televisión Española. “Incluso si hay una sola, actuamos", afirmaron.

A preguntas sobre cuáles son los programas más delicados a afectos de la censura, la hispanohablante Teresita Morató, miembro del Buró, de padre español y confesada espectadora de TVE, señaló que el espacio "Dos Rombos" de Lorena Verdún y "las películas" en general son los más peligrosos. "A mí también me da mucha pena cuando cortamos TVE porque me encanta", afirmó Morató.

En el último año, las suspensiones de emisión de TVE son cada vez más frecuentes, aunque hasta ahora no se había dado el caso de que sucediera al mismo tiempo en todas las operadoras.

Sky-Home Cable interrumpió la emisión de TVE durante un mes entre febrero y marzo, y hasta la nueva suspensión actual estaba al quite y colocaba cortinillas de colores incluso en los desfiles de moda de un conocido programa del corazón, lo que no le ha servido para evitar la sanción. "Nos comunicó el MTRCB que nos cortaban porque algunos espacios eran ofensivos", dijo Anthony Co, uno de los responsables de Sky-Home Cable, quien sólo recordó otro caso de suspensión de "un canal árabe".

En el caso de Destiny, la sanción ordenada fue de seis meses de suspensión, por ser "reincidente". "Le comunicamos a Destiny que debía cortar TVE y lo que hicieron fue pasarlo del canal 81 al 85, pero lo descubrimos y les castigamos con seis meses", dijo Alegre, el abogado del MTRCB.

La Cámara de Comercio española ha solicitado la intervención del embajador de España, Ignacio Sagaz, en una carta, y ha apelado al MTRCB, con espíritu práctico, "para que aclare qué espacios son los que molestan y así evitar que se suspenda toda la programación durante las 24 horas", dijo su vicepresidente, Rafael Castellanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios