www.gacetadeprensa.com

El Gobierno afirma que el precio fijo del libro estará amparado por una nueva Ley

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El precio fijo del libro quedará reflejado en una nueva e inminente Ley que el Gobierno prepara para que sea debatida en el Congreso de los Diputados en otoño. Así lo anunció el director general del Libro, Rogelio Blanco, tras inaugurar en Santander el XIV Encuentro sobre la Edición, que organizan conjuntamente la Federación de Gremios de Editores de España y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Blanco respondía así a las críticas vertidas por tres importantes editores y que ponían en cuestión el apoyo del Ministerio de Cultura a una política del precio fijo del libro, sobre todo en los libros de texto
Rogelio Blanco reiteró que la ruptura de este precio sería “calamitosa para el sector” y que por parte del Gobierno “ha habido muestras más que suficientes de apoyo al precio fijo”. Blanco hizo especial hincapié en que la nueva Ley del Libro que prepara el ejecutivo, a la que calificó de urgente al ser la actual “preconstitucional, normativizará esta medida

Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Emiliano Martínez, señaló, en ese sentido, que los editores "están seguros" de que la postura de los responsables de la administración pública es "inequívocamente favorable" al precio fijo, aunque recordó que con los libros de texto, donde no hay ese precio fijo, "se abrió una brecha que no ha sido modificada". Según Martínez, eso está produciendo "una situación de violencia contra el precio fijo, que está arrastrando a una situación complicada de crisis al sector librero y ahí tenemos un frente que no está resuelto".

Indicó que además en el sector del libro de bolsillo, que "es una de las puntas de lanza de la edición y de la llegada a una lectura eficaz", está habiendo una iniciativa que "de hecho significa un atentado contra el precio fijo". "No es una cuestión sólo de unos principios generales, sobre los que no hay ninguna duda, sino que en la practica el mundo del libro está conviviendo con una situación negativa que nos puede generar una crisis".

La situación del sector editorial y de los libreros es tan complicada que El Corte Inglés, que ha decidido aplicar el 25% de descuentos en los libros de texto como hacen otras grandes superficies, envió a Santander a uno de sus representantes para "dar la cara", como dijo Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural-El Corte Inglés, "y todas las explicaciones que se requieran". Un gesto que, admitieron los editores, les honra. Pernas fue claro y directo. "Somos partidarios del precio fijo del libro y puedo decir que el 99,9% de los libros que se venden en las librerías de El Corte Inglés respetan y mantienen el precio fijo estipulado por los editores". Respecto al 25% de descuentos que van a aplicar en la próxima campaña escolar, fue sucinto: "El mercado tiene sus reglas y estamos en el mercado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios