www.gacetadeprensa.com

El académico Gregorio Salvador, elegido socio honorífico de la Asociación de la Prensa de Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Gregorio Salvador sustituyó en 1999 a Ángel Martín Municio como vicedirector de la RAE
Gregorio Salvador sustituyó en 1999 a Ángel Martín Municio como vicedirector de la RAE
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha nombrado socio honorífico de la institución al académico y colaborador de ABC Gregorio Salvador. Todos los asistentes al acto ensalzaron la figura del vicedirector de la Real Academia Española, como fiel defensor de la lengua castellana. Los discursos estuvieron encabezados por el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, y el periodista Bernardino M. Hernando, quien hizo una cariñosa semblanza del nuevo socio honorífico. Gregorio Salvador, quien minutos antes había clausurado en la sede de la RAE un curso de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dedicó unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los miembros de la Asociación
Entre los asistentes se encontraban los académicos Francisco Ayala, Antonio Mingote y Luis María Ansón; el ex presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Alejandro Fernández Pombo; el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; los escritores Ana Rosa Carazo y Carlos G. Reigosa; el secretario general de Vocento, José Antonio Zarzalejos y el subdirector de ABC, Santiago Castelo, así como numerosos periodistas vinculados a la centenaria institución.

Durante la clausura del curso de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Gregorio Salvador pronunció su discurso “El diccionario y la gente”, en el que el vicedirector de la Academia, rescatando palabras de Borges en las que equiparaba la riqueza de una biblioteca con la del universo, ensalzó el “libro de las palabras” hasta el punto de defender que el cosmos no se encuentra en una biblioteca, sino en un diccionario. Gregorio Salvador definió como “sentimiento reverencial” el que invade a los hablantes al saber que “las voces alineadas en las columnas del diccionario conforman un tesoro de posibilidades al que pueden acudir, ya que en él se dice siempre la última palabra sobre las palabras”.

Salvador se refirió en su lección a aquellas voces que se creen con derecho a censurar o suprimir determinados términos del Diccionario de la RAE, por lo que subrayó la paradoja de que «precisamente ahora que la Academia ha desechado tabúes dieciochescos, le llegan desde fuera con tiquismiquis definitorios y con mojigatas pamplinas de lo políticamente correcto, con escandalizados aspavientos y aviesas censuras por acoger voces y significados que pertenecen al acervo común de los usuarios». En ese sentido, manifestó que el diccionario de la Academia no puede disimular la realidad y respondió ante las acusaciones de discriminación que se han arrojado sobre él argumentando que «sería deseable acabar con la discriminación en la sociedad, pero eso concierne a la política y la educación. El lexicógrafo -concluyó- es un notario de la lengua y escribe de la gente que habla, no de quien domina o pretende hacer callar».

Gregorio Salvador nació en Cúllar-Baza (Granada) el 11 de julio de 1927. Es académico, lexicólogo, dialectólogo y catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. El 5 de junio de 1986 fue elegido para ocupar el sillón «Q» de la Real Academia Española, y en diciembre de 1999 sustituyó a Angel Martín Municio como vicedirector de la Real Academia de la Lengua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios