Gijón presenta la Semana Negra, dedicada este año a los periodistas radiofónicos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Este año tendrá una mayor presencia la novela histórica, entre otras cosas con la convocatoria del premio Espartaco, al que optan, Mateo Sagasta o Arturo Pérez Reverte
Este año tendrá una mayor presencia la novela histórica, entre otras cosas con la convocatoria del premio Espartaco, al que optan, Mateo Sagasta o Arturo Pérez Reverte
Con el tradicional descubrimiento del cartel y de la mascota Rufo, que este año rinde homenaje a los compañeros de la radio con su micrófono y su grabadora, la Semana Negra de Gijón abrió el telón de sus actividades en la presentación oficial realizada en la Colegiata de San Juan Bautista de Gijón. Tras hacer un breve recorrido por la historia de la Semana, en el que no faltaron anécdotas como las críticas de la Asociación Antitaurina, Paco Ignacio Taibo II subrayó la apuesta de la edición de este año, que será del 8 al 17 de julio, por “prolongar las líneas maestras” de la Semana y destacó el proyecto estrella de esta XVIII edición: la Librería de la Oportunidad Móvil (LOM), una cinta transportadora por la que circularán libros en oferta
La novedad de esta Librería es que han de cogerse en el mismo momento en que se vean, puesto que una vez que hayan pasado por la cinta desaparecerán, de modo que han de “pescarse” cuando aparezcan o no habrá otra oportunidad. Otra de las novedades de este año es el sorteo de una Megacesta de libros, cuyas papeletas cuestan tan sólo 0,50 euros, dinero que servirá para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a la construcción de un orfanato en Haití.

Además de estas dos iniciativas, la Semana Negra de Gijón contará con la presencia de más de un centenar de escritores, entre los que destacan figuras como Peter Berling (el autor de la tetralogía “Hijos del Grial”), Christopher Priest, Andrezj Sapkowski o Giles Courtemanche, a los que se unirán otros como González Ledesma, Carlos Quílez, Raúl Argemí o la noruega Anne Holt. Además de ellos, este año tendrá una mayor presencia la novela histórica, entre otras cosas con la convocatoria del premio Espartaco, al que optan, entre otros, Mateo Sagasta o Arturo Pérez Reverte.

El cómic rendirá homenaje a los autores de la Transición Española, a través de una exposición titulada “La generación más guapa”, que traerá a Gijón a autores como Carlos Giménez, Font, Usero, Ventura, De la Fuente o El Cubri. Además, también habrá tiempo para los autores de nueva generación. Por lo que respecta a la ciencia ficción, este año será la primera ocasión en la que participe en la Semana John Kessel, y se presentará la novela ganadora del premio Minotauro, “Los sicarios del cielo”, escrita por el asturiano Rodolfo Martínez, que tiene la particularidad de hacer aparecer al mismísimo diablo en la propia Gijón.

Por supuesto, la música y la poesía tendrán su espacio, en esta ocasión con dos recitales poéticos, uno a cargo de Ángel González y Luis García Montero, y otro por cuenta de nueve autoras jóvenes que dan un repaso al género masculino a través de sus versos. Actuaciones como la de la Big Band Terrassa, dirigida por John Dubuclet (que llegó a tocar en la orquesta de Duke Ellington), Olga Román (la segunda voz de los discos de Joaquín Sabina), o Sexy Sadie, se completarán con una peculiar “jamsession” a cargo de varios de los mejores gaiteros del mundo, a los cuales tenemos en Asturias.

No faltarán otras citas como el festival de Fotoperiodismo, las exposiciones o las mesas redondas, en las que se debatirá desde la relación entre la sociología, el periodismo y la literatura, hasta la “narcopolítica”. Además, la Semana regalará varios libros realizados expresamente para el festival, entre los que destaca el proyecto Pepsi, que este año rinde homenaje a Emilio Salgari en el proyecto “Salgariana”, donde varios artistas explican su particular visión sobre el mundo del creador de Sandokán o El Corsario El Negro.

La cita será el día 8 de julio, cuando de nuevo llegue el Tren Negro a la estación gijonesa cargado de escritores y periodistas procedentes de todo el mundo, que harán que Gijón sea el centro de todas las miradas relacionadas con la cultura durante una semana tan peculiar que dura diez días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios