Procesos Digitales como Estrategias de Comunicación para la Reducción de la Brecha (Parte II de III)

Rubén Canella, Teresa Tsuji y Francisco Albarello // Fuente: www. razonypalabra.org.mx

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La experiencia innovadora que no recibió apoyo financiero externo en el período de investigación, logró financiación para la aplicación y desarrollo en transferencia de producto por parte de dos fundaciones, en el 2003, 2004 y 2005 para el programa Periodismo Escolar en Internet, de la Fundación Telefónica, programa Educared, y en 2004 y 2005 Fundación del Banco Credicoop, para la revista Pymes al día.

La estrategia general fue capacitar en diversos frentes para la comprensión del fenómeno digital como cambio de paradigma y el uso herramientas simples y útiles para cada grupo. La metodología incluyó siempre sistemas digitales en red, con diverso nivel de apoyo, presencial para algunos, tutorial online para otros, y diversas baterías de recursos didácticos online.

La transferencia del paquete tecnológico exigió la puesta en marcha de una estrategia de comunicación diferente para cada segmento social, por un lado se desarrollaron contenidos específicos, y se generaron alianzas con grupos representativos del sector, socialmente prestigiados.

La metodología empleada consta de dos fases: información teórica específica de interés para el sector y apropiación del sistema de publicación por los interesados.

Para la primera fase:

1. Reconocimiento de necesidades del sector

2. Elaboración de contenidos específicos, de modo didácticos y presentación en un curso online, que incorpora textos de desarrollo propio, bibliografía online, vínculos a sitios de interés, foro, chat, y espacio para la publicación de los trabajos prácticos, apoyados por tutorías online.
Para la segunda fase:

1. Aproximación al sistema de publicación en el nivel de usuario periodista.

2. Aproximación al sistema de publicación en el nivel de usuario editor.

3. Apoyo para la puesta en marcha de la publicación del interesado.

4. Sostenimiento del hosting y apoyo tutorial en el tiempo.

Partimos de la propuesta de la producción de un sistema de apoyo pedagógico – didáctico para la realización de publicaciones periodísticas en Internet, con características diferentes a las de páginas web, y que se aproximaran a las lógicas de los sistemas de publicación utilizados en los medios de prensa online de las grandes empresas.

Desde la concepción estratégica planificamos avanzar a diversos sectores sociales:

1) Los alumnos de cátedra de grado desde UNLZ
2) Seminarios de actualización profesional para graduados en actividad
3) Formación de formadores I, los profesores de escuela media
4) Formación de formadores II, Docentes Universitarios
5) Revistas académicas online según las normas de Latindex, Caicyt- Conicet Argentina.

6) En el ámbito profesional

1) Los alumnos de cátedra de grado

El seminario de Periodismo Digital se comenzó a dictar en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en el segundo cuatrimestre del 2000. En ese tiempo contábamos con un limitado equipamiento en el ámbito de la facultad para el desarrollo de prácticas con máquinas y conexión a Internet. La propuesta del seminario fue realizar todo el paquete de contenidos como si se tratara de un curso a distancia, para generar la obligación de parte de los alumnos del acceso a Internet y al uso de las distintas herramientas de Internet (chat, foro, buscadores, vínculos a otros sitios, envío de correo electrónico; etc).

Esta experiencia nos demostró que a pesar de no contar con un equipamiento de primera línea, la práctica que los alumnos realizaban desde otros puestos (sus casas, ciber-locutorios, trabajos) les era suficiente como para encarar y desarrollar habilidades que hasta entonces eran desconocidas y no integradas en absoluto en su práctica profesional.

Esta situación en verdad se agravó durante el año 2002-2003 período en que en el ámbito de la facultad se restringió aun más la posibilidad de uso de equipamiento, hasta llegar a la situación en que no se contaba más que con una máquina con conexión a Internet donde ocasionalmente se podía mostrar el trabajo realizado. Debemos recordar aquí que la situación económica de esos años fue la correspondiente a una de las mayores crisis de nuestro país.

Recién en el segundo cuatrimestre del 2004 la facultad logró montar un aula laboratorio con 20 máquinas y conexión a Internet. Sin embargo y a pesar de estas limitaciones, el seminario se continuó dictando de manera ininterrunpida y los alumnos lograron pasar de la realización de una revista general realizada con los aportes de cada grupo a editar sus propias publicaciones periodísticas, a partir de la búsqueda de temáticas y necesidades que surgían del estudio realizado por ellos.

Desde la cátedra de Periodismo online hemos comenzado la experimentación, tanto de los primeros pasos con la capacitación online como en la transferencia de contenidos y de tecnología. Así es que los alumnos conocen las dos instancias que en periodismo están trabajándose, la de periodista, quien redacta la información, y la de editor, quien edita y publica. Nos separamos en estos conceptos del difundido concepto de “creador de contenidos”, porque responde a otras epistemologías, próximas al vocabulario del campo de sistemas informáticos. Asimismo reclamamos la hermenéutica más antigua de “información”, previa a la acuñada por la cibernética.

Se puede acceder a una lista de las publicaciones producidas desde el portal del curso del Seminario:
. Punto Sur es la revista de la cátedra (práctica profesional) del Seminario Periodismo Digital, F.Cs.Ss. UNLZ. Revista conjunta de los alumnos: desde el 2001 edición semestral hasta el 2003 en: . Desde 2003: .

Las publicaciones grupales de alumnos en base a proyectos propios según necesidades de comunicación detectadas en el espacio social local, son de diversos temas: cultura y espectáculos, género, fotografía, difusión científica, mascotas, viajes, deportes, etc. Muchas de ellas se han constituido como proyectos firmes de trabajo profesional.

2) Seminarios de actualización profesional para graduados en actividad.

Desde REDCOM (Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo, en vinculación con La crujía, editorial y Centro de Capacitación , la cátedra de Periodismo Digital ha dictado cursos destinados a animadores comunitarios, comunicadores populares, periodistas, estudiantes de periodismo y comunicación social (de nivel terciario o universitario), docentes y profesionales interesados en Internet y el periodismo digital. (2003), (2004). Se destaca a partir de estos cursos la realización de publicaciones de diversas temáticas. (Divulgación de la Ciencia, misioneros religiosos, pesquería, música, etc).

3) Formación de formadores I, los profesores de escuela media.

Consta de la capacitación a docentes para que transfieran a sus alumnos la práctica de la publicación. Desde el Programa Educared, de la Fundación Telefónica, se dictó un curso en el 2003, a 12 escuelas de Ciudad de Buenos Aires, y Gran Buenos aires, logrando la realización de sus periódicos escolares. En el 2004 se realizaron 25 publicaciones y en este año 2005 comienza un curso con 90 instituciones. Para tener una visión integral del proyecto visitar:

Este es un programa denominado Periodismo Escolar en Internet, y se integra con otros proyectos educativos en un portal desarrollado para tal fin. Está destinado a docentes de escuela media de Argentina, para incluirse en su escuela como proyecto institucional. El aporte de nuestro equipo es integral, desde los contenidos, teóricos y prácticos, el sistema de capacitación o aula virtual, y la modalidad de tutorías. En la experiencia de los dos cursos terminados, dirigidos a la región de la provincia de Buenos Aires, año 2003 y a la región Nacional, año 2004, los resultados de apropiación de los docentes, y la transferencia a sus alumnos indica que supera el setenta por ciento de los inscriptos. Señalamos estos porcentajes, porque son considerados altos para el rendimiento en educación a distancia.

4) Formación de formadores II, Docentes Universitarios.

Este es un proyecto implementado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, para docentes de las diversas disciplinas que componen las 10 carreras que se dictan en esta facultad: Comunicación Social, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Relaciones Laborales, Minoridad y Familia, Trabajo Social, Letras, Psicopedagogía y Ciencias de la Educación.. Consiste en la implementación del sistema “Cateblog”, Blogs de cátedra, desarrollo del equipo para generar una ventana virtual de ida y vuelta entre profesores y alumnos en la red, de muy fácil utilización.

Son diversas las utilidades que los docentes dan a esta herramienta, desde pizarra virtual de novedades hasta desarrollo de materiales online del material de cursada, permitiendo así la consulta desde cualquier punto de la red. Otros lo utilizan como espacio de novedades de materiales encontrados, accesorios a la bibliografía principal. Es interesante la apropiación que cada cátedra hace de la herramienta, cada una encuentra una función general, y una función específica marcada por los sesgos disciplinares y por los personales. Este proyecto contempla la capacitación de los docentes para el uso de esta herramienta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+

0 comentarios